El Delta será sitio Ramsar para el año que viene



El Delta será sitio Ramsar en 2016

Fecha de Publicación
: 08/11/2015
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Entre Ríos


Ambiente confirmó que ya casi concluye el trámite para la declaración de los humedales
 Un sitio Ramsar en el mundo es la posibilidad de que una zona de humedales reciba colaboración internacional para su conservación. En Entre Ríos, el Palmar Yatay de 21.450 hectáreas, ubicado en los departamentos de Colón y San Salvador, ya es considerado de esta manera. Desde el Delta de Diamante y de San Jerónimo –Santa Fe– comenzaron hace años las tratativas para también lograrlo. La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia confirmó que están próximos con casi el 95% de los trámites resueltos.
“En Argentina hay 23 sitios Ramsar aunque puede haber alguna variación. El Palmar fue el número 20. De lograr la nueva declaración en toda la zona que envuelve al Predelta, sería el segundo en la provincia”, dijo a UNO Fernando Raffo, secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos y agregó: “El trámite está elevado a Ginebra y va muy bien. Le falta un 5% para concluir, pero no sé si lo veremos este año. Solo restan cuestiones formales. Se tratará de un sitio entre Santa Fe y Entre Ríos luego de la firma de los dos gobernadores”.
Lograr ser considerado un sitio Ramsar para una amplia zona de los humedales del Paraná permitirá revalorizar su ecosistema y el cuidado de la biodiversidad. Hubo, desde hace años, numerosas reuniones para alcanzar la meta entre representantes de la provincia y de la vecina Santa Fe.
En 2012 se planteó su realización en un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos que dieron un marco para un plan estratégico de desarrollo conservación y aprovechamiento en el Delta del Paraná.
El corredor fluvial Paraná-Paraguay constituye un extenso complejo de ríos, lagunas, esteros, pastizales y bosques en galería. Estos humedales resultan decisivos en cuanto a las reservas de agua dulce y en la regulación hídrica de toda la Cuenca del Plata; pero también poseen una alta biodiversidad específica.

Conservación de los recursos
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y de cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
La misión es el cuidado y el uso racional de los humedales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs