De no creer, urbanizarán parte del Cerro Otto



Tras compromiso municipal de crear área de contención, Provincia habilitará desmonte en Cerro Otto

Fecha de Publicación
: 16/11/2015
Fuente: El Cordillerano
Provincia/Región: Río Negro


Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de Río Negro y de la Municipalidad de Bariloche firmaron un acta acuerdo, mediante la cual la comuna andina se comprometió a desarrollar un área de contención en la ladera sur del Cerro Otto, donde pretende construir 495 viviendas. Cumplido ese requisito, la Provincia informó que habilitará el desmonte solicitado para ese sector.
Desde la Dirección de Bosques del organismo provincial explicaron que el retraso del Servicio Forestal Andino (SFA) en otorgar la autorización, se debió a la magnitud de la obra propuesta por el municipio.
"El impacto sobre 26,5 hectáreas en la ladera sur del Cerro obligaron al MAGyP a analizar las estrategias de intervención en el territorio, ya que estas se encuentran por encima de la cota 900 metros y en un área de suma fragilidad ambiental, según los estudios del SEGEMAR y del CIEFAP", especificaron.
Con respecto a los reparos interpuestos ante la solicitud municipal y vecinal, para la construcción del mencionado conjunto habitacional, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, argumentó que tienen como objetivo cumplir con el pedido formulado por el gobernador Alberto Weretilneck, de "preservar de la salud, el medio ambiente, la seguridad y los bienes de la población".
"Por este motivo se resolvió colaborar con el gobierno municipal en la elaboración de un plan de manejo para la ladera sur del Cerro Otto, cuyo objetivo principal es conservar los servicios ambientales que el bosque brinda a la sociedad", aclaró.
Agregó que, "como ocurre en la mayoría de estos casos", la Dirección de Bosques no fue consultada sobre la factibilidad de la obra y "solo se le solicitó que convalidara un hecho consumado, ya que los terrenos habían sido vendidos a la gente bastante tiempo atrás".
Desde el SFA, en tanto, indicaron que la instalación del barrio traerá aparejada la corta ilegal del bosque aledaño al mismo, que es un tema recurrente cada vez que se permite la instalación de familias sin acceso al gas u otro sistema de calefacción, en estos ambientes.
Advirtieron en este sentido que, cuando ya no estén los árboles para retener el suelo, "habrá una aumento significativo del riesgo de remoción en masa, o sea que se podrá provocar un alud de barro sobre este nuevo barrio como sobre el Frutillar".
Por este motivo, la Provincia requirió, sin excepción, que la Municipalidad de Bariloche se comprometiera a crear un área de contención que permita prevenir estas situaciones, para habilitar el desmonte del lugar, concluyó Malaspina.
Sobre la preservación del Bosque de Ciprés y Lenga que rodea al Barrio 495 viviendas
Desde el SFA se elevaron algunas especificaciones sobre la preservación del Bosque de Ciprés y Lenga que rodea el sector donde se pretende construir el mencionado barrio.
El Cerro Otto se considera como una de las zonas de mayor Peligrosidad Geológica dentro del ejido urbano de Bariloche, debido a una combinación de elevadas pendientes, procesos de remoción en masa, suelos poco desarrollados, presencia de erosión hídrica, deforestación y fuerte presión de ocupación en el uso de la tierra (SEGEMAR, 2005 Carta Orgánica Municipal; Ordenanza 1640- CM 06).
Las funciones ecosistémicas de los bosques presentes en el cerro son altamente importantes, entre las que se destacan la protección de cuencas y el control de la erosión. Ambos aspectos son sumamente necesarios teniendo en cuenta que, laderas abajo, se encuentran varios barrios con una alta población urbana.
El proceso de crecimiento urbano extensivo, en la ciudad de San Carlos Bariloche, implicó una fuerte reducción de las áreas naturales de la ciudad y un aumento de los problemas ambientales asociados.
Muchos de estos problemas contribuyen a acrecentar la fragmentación del paisaje y atentan contra un modelo de desarrollo sustentable para la ciudad. En este sentido, los reparos que la Dirección de Bosques interpuso ante la solicitud Municipal y Vecinal para la construcción del barrio de las 495 viviendas, tienen como objetivo final la preservación de la salud y los bienes de la población.
La Dirección de Bosques debe contemplar las cuestiones descriptas anteriormente antes de dar curso a las solicitudes de apeos de árboles, que diariamente llegan a las oficinas del SFA. Por ello se resolvió colaborar con el gobierno municipal en la elaboración de un plan de manejo, para la ladera sur del Cerro Otto. Cuyo objetivo principal es conservar los servicios ambientales que el bosque brinda a la sociedad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs