Como siempre, Gioja relativizó el derrane de Barrick



Gioja relativizó el caso Barrick: "Fue un accidente de trabajo como cualquier otro"

Fecha de Publicación
: 06/11/2015
Fuente: InfoCampo
Provincia/Región: San Juan


El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, minimizó el incidente minero, aseguró que “no ha habido ninguna consecuencia de ningún tipo ni daño ambiental, absolutamente nada” y objetó que los resultados de la Universidad Nacional de Cuyo -a quienes intimó con una demanda- demuestren que hubo contaminación.
En una entrevista radial, esta mañana el gobernador de San Juan se mostró incómodo cuando le preguntaron acerca del incidente minero que fue catalogado como el más grave de la historia.
Cabe recordar que en San Juan el Consejo Consultivo Minero -dependiente del ministerio- no se reúne desde hace 8 años y que el Gobierno provincial recortó el presupuesto destinado para la Policía Minera.
A continuación se reproduce un fragmento de la entrevista realizada por el periodista Javier Lanari:
Gobernador Gioja, quería llevarlo al tema de las mineras, porque hoy se conoció que se va de Famatina otra empresa minera justamente por la presión de la ciudadanía. Hemos vivido semanas atrás el caso de la Barrick Gold allí en su provincia, que fue un caso la verdad muy, muy grave (…)
 
-Gioja: No, no. Espere un poquito. Los que conocen muy bien el tema dicen que ha sido un accidente de trabajo, como le puede pasar a cualquier empresa que trabaja. Un accidente que no tuvo consecuencias. Un accidente grave de trabajo, obviamente. Cuando en una fábrica se incendia un galpón, o cuando en una fábrica pasa algo, es grave. Pero en este sentido, trabajando 2.500 personas en el proyecto minero, con 1.800, 2.000 personas arriba, no ha habido ninguna consecuencia de ningún tipo. Ni daño ambiental, absolutamente nada. Lo que pasa es que, los que saben son los que tienen que hablar. A veces los que no saben son los que hablan y dicen cosas que no corresponden. Se monitorea día a día todos los ríos. No hay ningún vestigio de ninguna contaminación de ningún tipo, ni en la flora, ni en la fauna, ni en el aire. La verdad que el accidente, por suerte, instrumentando el plan de emergencia que hay que instrumentar, pudo solucionarse. Fue un accidente.
 
-Yo no sé cómo pudo ocurrir un accidente así. La minería es estratégica, no tengo duda de eso. Ahora, no puede pasar lo que pasó. No puede tener ese accidente. Se caen los argumentos.
 
-Gioja: No puede haber un accidente tampoco que tenga que ver con que se caiga un edificio donde trabajan decenas de trabajadores. O que se incendie algo o que pase algo que cueste incluso vidas humanas. En este caso ha sido un accidente por una situación especial que se dio, que obviamente nosotros hicimos la denuncia penal, fuimos los primeros. Se está investigando y que está pronto a salir para deslindar responsabilidades para determinar quiénes fueron y cómo fue el hecho. Lo importante es que todos los que pidieron, incluida la Universidad Nacional de Cuyo, que fue polémico lo que se dijo, lo que dijeron algunos en base a eso, esos resultados indican que no hubo ningún tipo de contaminación en ningún lado del curso del río Potrerillos en adelante.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs