Bosques comunales de Neuquén revalorizados



Avanza la puesta en valor de los bosques comunales en el norte de Neuquén

Fecha de Publicación
: 12/11/2015
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Neuquén


En el marco del proyecto “Ordenamiento y planificación de los Bosques Comunales del Departamento Minas”, se desarrollaron talleres informativo-participativos en las localidades del norte neuquino de Huinganco, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco.
El proyecto es ejecutado por el programa Bosque Modelo Norte del Neuquén (BMNN) dependiente de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Lorusso.
El objetivo de los talleres fue comunicar tanto el proceso del proyecto que contribuye al desarrollo productivo sustentable de la actividad forestal de las comunas mencionadas, como así también los alcances del mismo y el estado de avance de las actividades realizadas hasta el momento: la rodalización, la elaboración de mapas, el diseño del inventario y las actividades que incluyeron las tareas de campo realizadas durante el inventario. Además, a través de estas acciones se promueve la participación de la comunidad en la planificación del uso múltiple de los bosques: recreativo, turístico, paisajístico, productivo y de protección, entre otros.
La convocatoria estuvo dirigida a instituciones y organizaciones locales representativas de cada localidad. En cada caso participaron docentes de escuelas primarias y secundarias, alumnos de los últimos años, concejales municipales, intendentes, asociaciones de fomento rural, guardaparques de áreas protegidas, prestadores de servicios turísticos y forestales, y viveros provinciales.
Los participantes trabajaron en grupos de cuatro o cinco personas con la consigna de identificar los usos y los usuarios antiguos y actuales de los bosques, y plasmarlos en papelógrafos que luego fueron presentados en plenarias. Estas consignas dieron lugar al intercambio y a la identificación de usos potenciales o alternativos a los visualizados.
Los resultados de cada taller pretenden ser una guía orientativa contenida en el informe final que reciba cada uno de los municipios, capaz de reflejar los intereses de las distintas comunidades respecto al uso potencial de los Bosques Comunales, y que las guías sean puestas a consideración al momento de la planificación municipal.
Los talleres, que son un primer abordaje respecto de los usos y usuarios de los Bosques Comunales, contaron con el apoyo de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia de Neuquén; la cooperación de la Universidad Nacional del Comahue, a través del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes; el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP); y los municipios de las localidades de Huinganco, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco.
Entre los meses de enero y febrero del corriente año, y con el mismo objetivo, fue desarrollado el inventario forestal de las plantaciones que constituyen el patrimonio municipal de cada Bosque Comunal. Un total de casi 2.500 hectáreas fueron relevadas bajo un diseño de muestreo diseñado por el CIEFAP, que permitirá una aproximación a un diagnóstico del estado actual de los bosques, información que junto a la sistematización de los talleres constituirá el primer documento para avanzar en la instancia de planificación del uso multifuncional de los Bosques Comunales.
Éstos constituyen un invalorable recurso para los municipios y comunidades locales en general. La multiplicidad de funciones que cumplen debe ser ordenada y planificada por medio de un adecuado plan de manejo, que contemple una sectorización de la superficie de acuerdo al mejor uso potencial del bosque y a las distintas actividades a desarrollar.
El BMNN es coordinado por la técnica forestal Silvia Castañeda y está comprendido dentro de la estructura del Programa Nacional de Bosque Modelo de la Dirección de Bosques, coordinado por la Dra. Mónica Gabay, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs