Alternativas productivas en la industria textil



Con técnicas no convencionales medirán contaminación de industria textil

Fecha de Publicación
: 11/11/2015
Fuente: Argentina Investiga
Provincia/Región: Corrientes


Un proyecto trabaja en encontrar y ajustar técnicas no convencionales para la identificación de contaminación de cursos de agua por efluentes de la industria textil. Para determinar los componentes en el agua se trabaja con la metodología de “propiedades fluorescentes”. El objetivo es hallar propuestas de remediación ambiental.
Cada cuerpo de agua, de acuerdo a sus características, a su estructura, a su dinámica y a la suma de innumerables factores, se comporta de un modo particular ante una descarga de contaminantes. A su vez, cada actividad industrial afecta de modo particular al ambiente.
En el caso de la industria textil, los desperdicios o efluentes son variados, complejos y difíciles de medir o identificar, más aún si se utilizan técnicas de medición clásicas o convencionales. Frente a tal situación, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste puso en marcha un proyecto de investigación para evaluar el grado de depuración de los efluentes de la industria textil por medio de parámetros no convencionales, con el objetivo de posteriores propuestas de remediación ambiental.
“Buscamos seguir constituyentes no convencionales de los efluentes de la industria textil, los que habitualmente no son tenidos en cuenta en los métodos de medición” explicó a Argentina Investiga el doctor Francisco Vázquez, director del proyecto y docente-investigador del Laboratorio de Química Ambiental (LABQUIAM) de FACENA-UNNE. Indicó que con las técnicas actuales puede ocurrir que existan constituyentes contaminantes de la industria textil que no se buscan.
Al respecto, el investigador precisó que, por un lado, se busca conocer los efluentes de la industria textil y seguirlos en el curso de agua; pero, además, se pretende determinar si es posible identificar alguno de esos constituyentes o componentes cuya presencia indique contaminación y su ausencia indique que no hay contaminación, sin necesidad de seguir otros componentes.
Vázquez sostuvo que para alcanzar ese objetivo es necesario conocer la naturaleza de los efluentes de la industria textil, así como su comportamiento en el sitio donde se descarga o evacua. Pero es además imprescindible conocer la naturaleza del cuerpo receptor y su respuesta a los efluentes vertidos. Expresó que con la investigación se pretende, asimismo, proponer algunos métodos de remediación ambiental.
En el proyecto para la identificación de los componentes en el agua, se trabajará con la metodología de “propiedades fluorescentes”. La radiación electromagnética de longitud de onda diferente.')" onfocus="Tip('Tipo particular de luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente.')">fluorescencia es un fenómeno por el cual una sustancia con propiedades especiales, al recibir energía en forma de radiación emite una respuesta también en forma de radiación pero de características distintas y que es cuantificada.
Los investigadores del Laboratorio de Química Ambiental señalan que, de alcanzar resultados favorables en el proyecto, éstos podrían contribuir a la realización de estudios de impacto ambiental, que son necesarios para las Evaluaciones de Impacto Ambiental.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs