A juicio por matar un cóndor y por imbécil



Va a juicio por haber matado a un cóndor y dos guanacos

Fecha de Publicación
: 22/11/2015
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Oscar Vanoli fue denunciado por cazar y matar especies protegidas. Hasta se mostró en Facebook con sus “trofeos”. Arriesga una pena de entre 2 meses y 2 años de prisión.
Un hombre será llevado a juicio por haber matado animales de la fauna silvestre protegidos por ley. Lo confirmó Eduardo Furlán, vicepresidente de la Fundación Cullunche, quien había realizado la denuncia en la 1ª Fiscalía de Instrucción, Correccional y Civil de Tunuyán, a cargo del fiscal Emiliano Ortega, en agosto pasado.
La caza de animales salvajes es una actividad que muchos realizan justificándose en la práctica de un deporte, pero gran parte de la sociedad la repudia con vehemencia.
Hace tres meses, Oscar Vanoli posteó en la red social Facebook imágenes de un cóndor juvenil y dos guanacos sin vida, resultado de lo que al parecer creía “una gran hazaña”. Las fotos fueron tomadas en la zona de Casas Viejas, San Carlos.
Ciertamente eso generó mucha bronca y produjo la acción inmediata de un grupo de ambientalistas nucleados en la organización mencionada. La denuncia consta en el expediente 1481/15.
“Después de algunos meses, fui llamado a declarar en calidad de testigo esta mañana y allí me dijeron que el próximo paso es el juicio, puesto que las pruebas presentadas en su contra son contundentes”, contó Furlán ayer. Vale recordar que la denuncia fue acompañada por las fotografías que el cazador había publicado a modo de “trofeos de guerra”. En las mismas, se lo ve posando, orgulloso, con los animales muertos. Además, se ven las armas con las que perpetró la matanza.
El sancarlino es acusado de infringir la Ley Nº 22.421, de conservación de la fauna, y la Nº 6.599, reglamentación provincial que protege Monumentos Naturales. La primera normativa declara de interés público los animales de la fauna silvestre y prohíbe su caza. Estos son aquellos que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales.
Asimismo, define como caza la acción ejercida por el hombre mediante el uso de armas u otros medios, persiguiendo o apresando a ejemplares con el fin de someterlos bajo su dominio como presa, dándoles muerte o facilitando estas acciones a terceros.
Por otro lado, la Ley Provincial establece la veda total y permanente de caza para especies autóctonas, prohibiéndose su tenencia en cautiverio, excepto para fines educativos o científicos. Entre las especies resguardadas se encuentran el cóndor y el guanaco.
El acusado arriesga penas que pueden ir desde los dos meses a los dos años de prisión, según reza la Ley de Fauna para el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad de aplicación, en este caso la Dirección de Recursos Naturales (del Ministerio de Ambiente de la Provincia).
“Estamos muy conformes con estas novedades y esperamos una real aplicación de las leyes vigentes”, expresó Jennifer Ibarra, presidente de Cullunche, quien exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos que atentan contra la biodiversidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs