Tierra del Fuego mapeó sus vientos



Presentaron el Mapa Eólico de Tierra del Fuego

Fecha de Publicación
: 23/10/2015
Fuente: Diario Provincia 23
Provincia/Región: Tierra del Fuego


El Consorcio “Enargat Fuego” da los primeros pasos para producir energía eoloeléctrica en Tierra del Fuego. En este marco, quedo oficializado el Consorcio “Enargat Fuego” conformado por la UNTDF y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, con vistas a impulsar un emprendimiento eoloeléctrico en Tierra del Fuego. A través de un financiamiento millonario, la ambiciosa iniciativa buscará promover la producción de energías renovables no convencionales y la gestión integral de estos recursos para el desarrollo sostenible de la Provincia y la Región
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande realizaron la presentación de los mapas del potencial eólico en Tierra del Fuego en un acto que fue encabezado por la senadora nacional y gobernadora electa Rosana Bertone, el rector de la UNTDF Roberto Domecq y el presidente del Consejo de Administración de la entidad cooperativa, Miguel Ángel Cusi Cruz. Estuvieron presentes las legisladoras Myriam Martínez y Susana Siracusa, además del presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, sus pares María Laura Colazo y Raúl Von der Thusen, los referentes de la Cámara de Comercio Diego Navarro y José Luis Iglesias y los secretarios del Gabinete municipal Jorge Colforf y Gabriela Castillo, entre otras autoridades políticas y académicas.
La presentación de los mapas del potencial eólico en Tierra del Fuego se realizó en el auditorio de OSDE de calle Lasserre y el encargado de moderar el cronograma fue el profesor José Luís Hormaechea de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y por parte de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande hizo lo propio el ingeniero Walter García.
Comenzó su exposición Alejandro Pirillo de la Cooperativa, quien presentó el proyecto PFIP-ESPRO, recordando que la iniciativa eólica nació en el 2009 con la colocación de un generador en La Misión Salesiana a través de un proyecto financiado por la Nación a través del área de Ciencia y Tecnología. “Son auspiciosas las mediciones que hemos tenido”, introdujo Pirillo.
Entre los objetivos de este Mapa del Potencial Eólico fueguino en su primera fase en el 2009 estuvieron el de realizar un relevamiento y recopilación de datos para elaborar el mapa eólico; la elaboración de modelos que permitan determinar el potencial del recurso; la provisión e instalación de un aerogenerador de baja potencia para la Escuela Agrotécnica Salesiana y la transferencia de conocimientos a centros educativos de la provincia.
En ese momento surgió la necesidad de contar con un mapa de potencial eólico para determinar la factibilidad de instalar aerogeneradores de mayor potencia en la provincia.
Es así que surgió el financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para esta propuesta, junto con la intermediación de la UIA (Unión Industrial Argentina) y el beneficiario que es la Cooperativa Eléctrica.
Justamente la Cooperativa es la encargada de aportar recursos humanos y materiales, además de correr con los gastos administrativos y mantenimiento de los equipos.
En el proyecto hay cinco torres que estarán ubicadas San Sebastián, Estancia Sara, Cabo Domingo, Estancia Catalana y Tolhuin.
Pirillo también resaltó la figura del fallecido dirigente lucifuercista Rubén Lorenzatti, quien fue integrante del proyecto eólico.
Luego el profesor Daniel Sciuró y los hermanos gemelos Marcos y Lucas Valluzzi (UNTDF) avanzaron en la parte técnica y científica del mapa eólico fueguino, dando cuenta de intensidades, direcciones y potencialidades del recurso eólico, tras un año de mediciones.
Más tarde se presentó la ponencia de Energías Alternativas (NTDF), a cargo de Pablo Lerzo y los mencionados hermanos Valluzzi.
Le siguió la presentación del proyecto de ‘Energía Eólica en Tierra del Fuego’ a cargo del ingeniero Walter García (Cooperativa Eléctrica) y de José Luís Hormaechea (la Universidad Nacional de Tierra del Fuego).
Finalmente se desarrolló la mesa de conclusiones y el cierre a cargo de la gobernadora electa Rosana Bertone; el rector Roberto Domecq, el presidente Miguel Cusi y el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles.

El Consorcio ‘Enargat Fuego’ da los primeros pasos
La sociedad integrada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande avanza hacia la producción energías renovables no convencionales, tras lograr un financiamiento por 13.249.200 millones de pesos a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande presentó este lunes el proyecto “Mapas de Potencial Eólico en Tierra del Fuego”, en el marco de un concurrido acto realizado en el Auditorio OSDE de la ciudad del norte, con el acompañamiento de autoridades de la Provincia, Municipios e instituciones convocantes.
En este marco, quedo oficializado el Consorcio “Enargat Fuego” conformado por la UNTDF y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, con vistas a impulsar un emprendimiento eoloeléctrico en Tierra del Fuego. A través de un financiamiento millonario, la ambiciosa iniciativa buscará promover la producción de energías renovables no convencionales y la gestión integral de estos recursos para el desarrollo sostenible de la Provincia y la Región.
Se trata de una línea de investigación desarrollada por los docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF, el Mag. Ing. Pablo Lerzo; los Físicos Lucas y Marcos Valluzzi y el matemático Daniel Ciuró. El trabajo contó con la articulación del Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC) de la Casa de Estudios fueguina que realizó las gestiones tendientes a lograr la obtención de un subsidio por 13.249.200 millones de pesos a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)-FITR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).
El ingeniero Pablo Lerzo destacó que “los fondos serán destinados a financiar la instalación y prueba de actividad técnica y económica de ocho turbinas eólicas. Cinco de baja potencia modelo IVS4500 de 4,5Kw y tres equipos de media potencia, denominados Eolis30, de 33Kw”, precisó. Adelantó además que “la idea es distribuir estos equipos a largo de la provincia para testear la generación de energía en forma individual y en red”.
El Ingeniero aeronáutico anunció también que “estamos apuntando adquirir equipamiento construido por el INVAP porque son quipos desarrollados en nuestro país lo cual garantiza el soporte para la compra y pos venta”, apuntó el investigador.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs