Río Negro: demorada remediación para retiro de plomo



Demoran las obras para el retiro del plomo

Fecha de Publicación
: 29/10/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Hace 7 meses que la firma EWS (Ezequiel Walter Silva) comenzó con la construcción de la celda que contendrá el plomo y otros metales pesados provenientes de Mina Gonzalito, y en ese lapso sólo hicieron lo que les podría haber demandado entre 15 días y un mes de trabajo.
La apreciación surgió de una inspección ocular efectuada por expertos de la multisectorial de vecinos que realizan el seguimiento del saneamiento, que ya designaron a un veedor. Este grupo considera además que actualmente las obras directamente están "paralizadas", porque no es la primera vez que al llegar a la zona no ven trabajando ni siquiera una máquina.
EWS es la empresa que resultó ganadora de la licitación que el área de Minería de Nación realizó para hallar quien se ocupase de la remoción, el traslado y la disposición final de esa escoria que hace décadas se encuentra depositada en el acceso a San Antonio. Esos contaminantes, al ser inhalados junto al polvo en suspensión, generan un grave perjuicio para la salud de la población, sobre todo en el caso de los más chicos.
Ahora deberán ser removidos y dispuestos en este paraje (ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste de San Antonio Oeste), y la tarea se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Las acciones se iniciaron en abril, y la empresa todavía sigue como si recién desembarcara en la zona.
El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Guillermo Ceballos, reconoció ayer que el cronograma de trabajo tentativo que la firma presentó "está incumplido" y que van "muy lento".
Ceballos confirmó además que EWS "todavía debe presentar el plan de trabajo definitivo" y también "un informe de los ensayos que han hecho con la arcilla con la que impermeabilizarán la fosa, que por lo que sabemos obtendrán de la firma Alpat". Hasta ahora, más allá de iniciar la remoción del suelo sólo hicieron "una pileta para lixiviación" y el "consolidado de la playa de camiones".
Con respecto a la contratación del organismo que se ocupará del monitoreo ambiental de las acciones de EWS el funcionario expresó que "será Invap, que ya tiene un equipo técnico conformado" pero informó que "todavía no está firmado el contrato con Nación".
Adelantó también que los contralores ya efectuaron una primera visita a la zona y determinaron una serie de "puntos de detención en el avance de la obra", en esta etapa inicial de la construcción de la celda.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs