Riachuelo ya plantea el nuevo plan de obras



Comenzó el debate por un nuevo Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo

Fecha de Publicación
: 27/10/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: Riachuelo


El actual PISA fue presentado en el 2010, dos años después de que la Corte Suprema de Justicia emitiese su fallo en la causa Mendoza, ordenando el saneamiento integral de la cuenca.
El juez Federal de Morón Jorge Rodríguez, a cargo del cumplimiento de la decisión del máximo tribunal, solicitó a Acumar la presentación de un nuevo plan que actualice los objetivos y herramientas de las tareas de saneamiento.
El presidente del organismo, Gerardo López Arrojo, afirmó en diálogo con Télam que "el desafío que tenemos por delante es actualizar el actual PISA que por ser el primero no tenía una línea de base contra la cual contrastar lo hecho para ir profundizando o corrigiendo".
"Desde la presentación en 2010 hemos construido espacios y herramientas que antes no estaban, y el plan que elaboremos ahora va a contar con la fortaleza de tener al actual como línea de base para evaluar el trabajo e ir actualizando lo necesario", apuntó.
López Arrojo sostuvo que "todos los actores del trabajo en la cuenca, desde los municipios pasando por la Provincia, la Ciudad, la Nación y la justicia, tenemos una lectura similar de los desafíos; es momento de que comencemos a planificar el territorio de la cuenca teniendo en cuenta el crecimiento constante del área metropolitana que cada diez años registra un millón y medio de habitantes nuevos según los censos".
"Esta realidad hace que uno de los primeros puntos a integrar en el nuevo PISA es la extensión de la red cloacal del área metropolitana, en la que AySA viene haciendo un gran trabajo y que tiene por delante una de las obras de infraestructura más importantes de los próximos años que es el Colector Margen Izquierdo, que posibilitará cloacas para el sur de la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano, y cuyo financiamiento ya fue aprobado", señaló.
En ese sentido, indicó que "otras dos obras que van a ser fundamentales para la red cloacal de la cuenca son las plantas de tratamiento que se están construyendo en Lanús, que va a alcanzar a 80.000 vecinos y la de Lomas de Zamora, que va a prestar servicio a cerca de 300.000".
El funcionario enfatizó que "el segundo punto clave en la actualización del PISA es el control industrial, que no se limita a lo que venimos haciendo en materia de reconversión industrial de las empresas de la cuenca, sino que ahora nos proponemos un trabajo por subcuencas, profundizando los procesos de saneamiento arroyo por arroyo".
"El tercer punto es la necesidad de establecer nuevas perspectivas en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), porque aunque la cuestión de la basura trasciende la cuenca todos somos conscientes que es necesario comenzar a solucionar ahora un problema que es de todos", remarcó.
Al respecto, dijo que "cada vez hay menos espacio para enterrar basura en el Ceamse y eso hace necesarios los programas de separación y tratamiento de residuos en origen, cosa que implica un compromiso que arranca en cada una de nuestras casas".
"Además de que esto es posible sólo con el compromiso de todos, también tenemos que dar el debate en busca de la manera más eficiente de recolectar la basura del área metropolitana y sobre todo, ver cuál va a ser la resolución del desafío que propone la disposición final cuando los actuales predios del Ceamse dejen de recibir basura", añadió.
López Arrojo aseguró que "el cuarto punto a integrar en la actualización del PISA es el consenso de todos sobre un plan hídrico que tengan en cuenta las infraestructuras necesarias para mitigar los efectos de las inundaciones y la subida de las napas".
El funcionario también remarcó que "otra cuestión que debe ser central en nuestro nuevo plan de trabajo es la cuestión habitacional y la reubicación de miles de familias que deben ser trasladadas a viviendas dignas y seguras para su salud".
"En este sentido hoy el desafío más grande está en el margen de la ciudad de Buenos Aires, que aún no comenzó el proceso de reubicación de 1.224 familias de la villa 21-24", agregó.
"Lo más importante es que todos podamos coincidir en una misma perspectiva de cuenca que podamos proyectar hacia el futuro y que para eso perfilemos cuál va a ser la función de Acumar que hasta aquí vino cumpliendo en diferentes tareas los roles de ejecutor, coordinador, fiscalizador y gestor de financiamiento", dijo.
"En pocas palabras, tenemos por delante la tarea de definir cómo entendemos la relación de todos con la cuenca", concluyó López Arrojo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs