¿Qué pasa con el Parque Nacional El Impenetrable?



¿Qué pasa hoy con la estancia La Fidelidad?

Fecha de Publicación
: 14/10/2015
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


De acuerdo a las leyes provinciales se cumplieron todos los pasos necesarios para que se otorgue la posesión al Estado provincial para proteger la flora y la fauna amenazadas en las 150 mil hectáreas de la estancia La Fidelidad donde el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional El Impenetrable. ¿Por qué no se avanza?
“El juicio de expropiación está con todas las condiciones dadas como para otorgar la posesión del territorio a la provincia del Chaco. Ya la provincia hizo lo que le han pedido, que era cambiar los bonos a pesos y, sin embargo, todavía no la entregan: la causa por alguna razón sigue ahí trabada”, advirtió Teresita Iturralde, abogada de la fundación ecologista Conservation Land Trust (CLT), en declaraciones a RADIO CIUDAD.
Iturralde explicó que la Provincia de Chaco ya depositó el monto de la valuación fiscal en el marco del juicio de expropiación iniciado por la Fiscalía de Estado del Chaco para tomar posesión de las 150 mil hectáreas de la estancia La Fidelidad para avanzar con la creación del Parque Nacional El Impenetrable –que ya cuenta con una ley aprobada por el Congreso-. También subrayó que esa cifra, alrededor de 10,5 millones de pesos, se ajusta a lo que establece la ley de expropiaciones de la provincia del Chaco en su artículo 33, teniendo en cuenta que aún no hubo declaratoria formal de herederos en una causa paralela donde se tramita la sucesión del dueño de La Fidelidad, Manuel Roseo, asesinado salvajemente en enero de 2011 junto a su cuñada Nelly Bartolomé.

“Chicanas procesales”
El juez en lo Civil y Comercial de la ciudad de Juan José Castelli, Emilio Haiquel, es quién entiende tanto en el juicio de expropiación como en el sucesorio y quién tiene la última palabra para que se puedan conservar la riqueza de flora y fauna del lugar que desde hace más de un año se encuentran desprotegidos y a merced de los cazadores furtivos y explotadores forestales que ingresan al predio. Una de las últimas resoluciones del magistrado fue la de reemplazar al administrador judicial que custodiaba el bien, Eduardo Kniz, por la madre de los supuestos herederos de Manuel Roseo, Nélida Cuellar.
Ahora, a esto debe sumarse un nuevo planteo del abogado de los presuntos herederos, Gustavo Del Corro, que sería un nuevo obstáculo para que el Estado chaqueño tome posesión del predio. El letrado habría solicitado que no se entregue la posesión hasta tanto se resuelva la denuncia penal que realizó contra integrantes de la Junta de Valuaciones de la Provincia del Chaco por supuestas irregularidades en la tasación de la estancia, cercana a los 64 millones de pesos. En ese sentido, la abogada de la organización ambientalista consideró que se trata de “chicanas procesales” y que son “peticiones sin fundamento que después terminan cayendo”. No obstante, advirtió que “lo que hacen es darle más trabajo a los jueces para evaluar, más tiempo a la provincia para responder y después resulta que no tienen fundamentos y hacen que se trabe: son medidas dilatorias”.

El otro sucesorio
Iturralde marcó el contrapunto existente entre los obstáculos que se van interponiendo para evitar que el Estado se haga cargo de la protección de los recursos naturales de la estancia La Fidelidad y el rápido avance en el juicio sucesorio que deberá concluir con la declaratoria de los herederos de Manuel Roseo. Sin embargo, la abogada de CLT advirtió que “cuando se dicte la declaratoria de herederos sólo se va a resolver la mitad del problema de la titularidad de La Fidelidad”. En ese contexto, refirió que en un juzgado Civil y Comercial Nº 7 de San Martín (provincia de Buenos Aires) se encuentra abierto otro proceso sucesorio donde se reclaman derechos por el otro 50 por ciento de la estancia La Fidelidad, que correspondían a Luis Roseo –hermano de Manuel-. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, luego de fallecer Luis, ese 50 por ciento quedó en manos de la madre de ambos, María Carocci, quién los cedió en vida a su hijo Manuel. Ahora, una de las hermanas de Roseo, Lucía, y tres de sus sobrinas –hijas de su otra hermana Ana, también fallecida- reclaman parte de la herencia.
“Cuando se dicte declaratoria de herederos y la declaratoria de herederos quede firme, la sucesión termina. Pero que termine la sucesión, no termina el conflicto. Porque eso que piden las otras hermanas de Roseo no están dentro de la sucesión, son otros juicios que se tramitan en Buenos Aires. Entonces, el conflicto sobre la titularidad va a persistir por muchos años más, y si esperamos a que esto se arregle para entregar la estancia, ya no va a quedar nada para proteger”, alertó la abogada de la organización ecologista fundada por el magnate estadounidense Douglas Tompkins.

Proteger, ya
“Estas 150 mil hectáreas albergan un bosque nativo único en la zona y esa extensión permite que mucha fauna pueda vivir ahí. Si se permite que entren cazadores, la fauna se va; si los alambrados están en mal estado, los ganados de pobladores vecinos también entran y echan a la fauna, se pueden generar incendios u ocupación si no hay nadie cuidando el territorio. Si no hay nadie protegiendo se va empobreciendo cada vez más tanto el bosque como la fauna que hay ahí”, reflexionó Iturralde. Y recalcó que “es importante que la provincia entre porque tiene más recursos que los actuales titulares para poder hacer un efectivo control”. Además, la Provincia del Chaco tiene un convenio firmado con la Administración de Parques Nacionales que ya nombró a un guardaparques para garantizar la protección del lugar teniendo en cuenta que Parques Nacionales puede disponer de lanchas, camionetas, personal y recursos “que hoy no hay en terreno”.
“Hoy, La Fidelidad sigue igual de desprotegida que siempre en el terreno. No hay nadie cuidándola, está prácticamente abandonada”, concluyó Iturralde.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs