Presentan un Plan de Gestión del Delta



Se presentará en Paraná el proyecto del Plan de gestión del Delta  

Fecha de Publicación
: 09/10/2015
Fuente: El Día de Gualeguaychú
Provincia/Región: Entre Ríos


El gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, viene trabajando en la definición de estrategias de ordenamiento ambiental de todo el Delta entrerriano.
En ese marco, este viernes se presentará en Paraná el proyecto para la elaboración del Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano, que estará a cargo de una consultora especializada y será financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este ordenamiento será un instrumento para el fomento del desarrollo de actividades productivas más convenientes, tendiente a revertir, recuperar y reorientar el desarrollo más adecuado para la región.
Durante 11 meses la firma CEDyAT, seleccionada a través de una licitación internacional, realizará un conjunto de trabajos referidos al estudio, análisis y propuesta del ordenamiento ambiental y manejo del Delta Entrerriano. Dicho plan se constituirá en una herramienta de planificación y gestión que le permita a la Secretaría de Ambiente monitorear planes y proyectos productivos sostenibles en el territorio del ecosistema Delta.
“Que se realice este proyecto tiene una importancia estratégica para la Provincia, ya que hablamos de un territorio de más de un millón de hectáreas, que tiene un potencial muy grande para uso productivo y, a su vez, como reservorio de biodiversidad y de agua dulce que es un bien escaso en el mundo”, afirmó el secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo.
Y agregó que esto “tiene un enfoque innovador que favorecerá y promoverá actividades productivas que tengan una visión sustentable del uso de los recursos naturales donde se van a desarrollar. La idea es que se puedan generar más recursos pero a la vez, respetando el ecosistema donde se desarrollan, teniendo en cuenta que es un ambiente muy frágil. Y también brindar mejores condiciones de vida a las personas que hoy habitan el lugar”.
El secretario precisó que la consultora ya comenzó a trabajar y afirmó que “el proyecto cuenta con un fuerte componente que es la participación ciudadana, es decir, con la consulta y realización de talleres en el territorio para escuchar a la gente que allí vive”.
Toda propuesta incluida en el Plan debe considerar los lineamientos y recomendaciones que fueron aprobados en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación del Ambiente Sustentable del Delta del Paraná (Piecas-DP), que Entre Ríos integra junto con la Nación y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, desde 2008. Las directrices de ordenamiento y evaluación de impactos ambientales trazadas por el Piecas, han tenido una amplia aceptación en la comunidad científica vinculada y reiteradamente ponderada por el Defensor del Pueblo de la Nación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs