Parque Industrial de Junín bajo la lupa



Estudio privado determinará los responsables por la contaminación en el Parque  

Fecha de Publicación
: 19/10/2015
Fuente: La Verdad online de Junin
Provincia/Región: Buenos Aires


Monitorearán por 24 horas las emanaciones gaseosas para establecer las causas de la situación. Desde la Municipalidad de Junín deslindaron responsabilidades ya que esto “no le corresponde al municipio ni al consorcio del Parque”
El Secretario de Economía y Producción del Gobierno Local, Mario Scévola, se refirió a la problemática de contaminación de una de las empresas radicadas en el Parque Industrial de Junín. Scévola aseguró que "los organismos provinciales no realizan los controles que desde el municipio venimos solicitando hace mucho tiempo". Respecto a la reglamentación sobre la instalación en el Parque Industrial de Junín de este tipo de empresas, el Secretario de economía Mario Scévola explicó que "tenemos un sector productivo en la ciudad donde se radican diferentes tipos de industrias con diferentes grados de categorización ambiental. Hay empresas que están en su grado máximo y son habilitadas y controladas por organismos provinciales".
"Si bien no tenemos competencia para inspeccionar las empresas de categoría 3, desde el año 2013 que venimos haciendo las gestiones correspondientes ante los organismos de contralor, que son OPDS y el Instituto del Agua", agregó Scévola. Continuó explicando que "estos son reclamos que hacemos en conjunto con la comisión del Parque Industrial y ahora se suman los vecinos con quienes pudimos hablar amigablemente".
En cuanto a las denuncias realizadas por el municipio ante los organismos de control, Scévola señaló: "ya están hechas las denuncias ante los organismos correspondientes, por lo tanto entendemos que en estos momentos se está realizando una campaña sucia y han politizado la cuestión. No solo pedimos inspecciones sino que trabajamos con Ecológica de Bomberos que está en nuestra ciudad realizando inspecciones por nuestra cuenta. No solo controlamos estas dos empresas sino que también controlamos las que nos corresponden".
"El mes que viene vamos a realizar una acción que no le corresponde ni al municipio ni al consorcio para cerrar el tema que es un monitoreo, a costas del consorcio, de emanaciones gaseosas por 24 horas y ver qué resultados obtenemos. Más allá de la cuestión ambiental, por la que se llega a la realización de un monitoreo, sabremos si la empresa contamina o no contamina. En caso de que contamina la empresa tenemos una herramienta fehaciente para presentar ante el organismo de control y mostrarle que hicimos lo que ellos no hicieron y que a partir de allí intervengan con la clausura, son los únicos autorizados para hacerlo", agregó Scévola.
Por último se refirió a las reuniones mantenidas con los vecinos del lugar y manifestó que "yo se que los vecinos del lugar no tienen malas intenciones sino que quieren trabajar en conjunto para solucionar el problema. Hemos charlado el tema en nuestras oficinas con los vecinos lindantes al parque e interesados en la resolución del conflicto y además, en las reuniones y asambleas de comisión de propietarios del Parque Industrial hemos tratado el tema. Incluso, en la última asamblea, uno de los propietarios de las empresas categorizadas en grado 3 estaba presente".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs