Otro lado oscuro del tráfico de aves



La venta ilegal de aves puede resultar mortal  

Fecha de Publicación
: 18/10/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La caza y comercialización de aves en nuestra región sigue siendo un negocio difícil de controlar y más aún de erradicar. En las últimas semanas más de 400 ejemplares fueron rescatados en distintos procedimientos realizados en localidades del Alto Valle, pero los especialistas advierten no sólo sobre el daño ambiental que se genera sino también por las distintas enfermedades, algunas gravísimas, que pueden transmitir las aves en cautiverio.
Fabián Llanos es uno de los cuatro guardafaunas honorarios que desempeñan tareas en el territorio rionegrino y que, cada vez que pueden, impulsan el accionar de la justicia para que intervenga en este tipo de delitos que está contemplado en el Código Penal.
Aclara que este es un negocio que se repite año tras año con especies autóctonas y con otras exóticas que llegan a la región y que pueden resultar vistosas para muchos "amantes" de las aves.
"El año pasado encontramos loros habladores (no es que aprendan a hablar sino que repiten palabras) que se vendían por más de 3.000 pesos", explicó este guardafaunas que junto con el resto de los integrantes de esta organización denuncian periódicamente este tipo de negocio ilegal.
Trampas, jaulas, pegamento para aves y especies en peligro de extinción forman parte de los secuestros que se realizaron en Villa Regina, Roca y Las Grutas en sólo menos de un mes.
Llanos explica que resulta fundamental comprender varios aspectos que hacen de este comercio ilegal un verdadero problema.
El primero de ellos es el daño al medio ambiente. "Ningún animal debería vivir en cautiverio. Para mi sólo los perros y gatos son mascotas", asegura Llanos quien advierte que las aves sufren un duro proceso cada vez que terminan en una jaula.
Pero el mayor problema puede estar centrado en el tema sanitario. Enfermedades como la psitacosis se pueden transmitir a través de las aves y mucha gente lo desconoce.

Un problema
José Lavanchi es veterinario y coordinador de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental del hospital de Roca. Y asegura que este tipo de compras ilegales puede acarrear problemas serios a la salud.
Aclara que estas patologías son clásicas de las aves que llegan a nuestra región de contrabando. "Muchas veces se adquieren sin certificar la calidad. Y lo más peligroso es que pueden estar infectadas, entre otras, con psitacosis una enfermedad que se transmite a los humanos", sostiene este profesional quien advierte que son patologías que muchas veces no se pueden observar a simple vista.
Lavanchi recomienda que las personas que adquieran un ave primero deben observar que los propietarios de los locales tengan los certificados y luego revisar al animal a través de un veterinario para observar posibles enfermedades.
"Sucede que la propia situación de estrés en el traslado de las aves (encierro, recorridos de largas distancias a oscuras) le genera al animal un estado anormal", advierte este veterinario quien aclara que no es una enfermedad común pero que puede resultar sumamente riesgosa.
A primera vista la psitacosis parece una neumonía (atípica), asegura el médico del hospital Francisco López Lima, Mario Zurbrigen.

Síntomas
Los síntomas habituales de la psitacosis son un cuadro febril, dolor de cabeza y catarro. "Se puede confundir con una neumonía común si no se toman los recaudos a través de un estudio", explica este profesional quien advierte que si es detectada a tiempo puede ser controlada con antibióticos en un plazo no mayor a los diez días.
Para Zurbrigen es sumamente importante controlar la higiene de las jaulas ya que la materia fecal puede ser un medio de transmisión a las personas que conviven con el animal.
La transmisión "se produce solamente desde el animal al hombre. Muchas veces se puede pensar que es un cuadro de fiebre común, sin saber que hay otra patología detrás", explicó el profesional quien pidió tomar recaudos a la hora de adquirir especies de este tipo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs