La renta minera y dudas en La Rioja



Piden al Gobierno del FV que explique qué hizo con $1.259 millones de la renta minera

Fecha de Publicación
: 20/10/2015
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: La Rioja


El bloque de diputados provinciales del Frente Cívico y Social (FCS) quiere conocer el destino de los $1.259 millones que percibió el Gobierno del Frente para la Victoria (FV) en concepto de regalías mineras y utilidades de YMAD entre enero de 2012 y junio de 2015. Y acotaron que la información se desprende del "Esquema Ahorro Inversión Financiamiento-Contaduría General de la Provincia”.
"Queremos conocer nosotros y la ciudadanía dónde está la inversión de los $1.259 millones que en concepto de regalías y utilidades de YMAD recibió el gobierno de Lucía Corpacci, cuyo destino desconocemos. También tienen que explicar sobre la entrega lisa y llana del patrimonio minero provincial, como la que pretende consumarse por medio del oscuro contrato suscripto”, sostuvieron los opositores. 
Además, consignaron que las obras realizadas por el Gobierno del FCS "se ven y son parte de la realidad”. Y sostuvieron que, solo un análisis despojado de partidismos y puesto en el contexto Nación-Provincia que se vivía durante aquel periodo 2006-2010 permitirá señalar "aciertos y errores” cometidos con la renta minera. 
"Queremos que el Gobierno de Corpacci explique la entrega, lisa y llana, del patrimonio minero provincial que pretende consumarse a través de los oscuros negocios de la empresa minera creada por su gestión: CAMYEN S.E.”, subrayaron.

Diversas obras
Por otra parte, dieron a conocer las obras o adquisiciones que podría haber logrado el Gobierno del FV con los $1.259 millones obtenidos de la minería: 1 ruta Andalgalá-Belén (se anunció su licitación con un crédito del Banco Mundial); 2 sistemas Cloacal de Valle Viejo (financiamiento de la Corporación Andina de Fomento); 46 Hospitales de Andalgalá (que fue construido por Alumbrera); 157 Hospitales de Aconquija (también construido por Alumbrera); 89 escuelas; 3.532 Viviendas; y 3.149 patrulleros.

$500 millones de más
Los legisladores opositores también salieron al cruce del análisis de los recursos provenientes de la renta minera realizado por los contadores Juan Cruz Miranda y Marcelo Ponzo Florimonte –que fue presentado en las Jornadas Nacionales del Sector Público- al sostener que es erróneo porque se "equivocaron en más de $500 millones”. Explicaron que los ingresos por regalías y utilidades mineras de YMAD, entre 2006 y 2010, fueron por  $1.564.880.443,87. 
"Es inexacto que se hayan percibido $2.088 millones en concepto de renta minera durante el período 2006-2010, cifra que excede en $523.119.556,19 millones lo efectivamente recaudado, tal como lo demuestran los números reales”, concluyeron.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs