La Ley de Humedales nuevamente sin despacho

Diputados volvió a dejar afuera la Ley de Humedales y se acortan los tiempos parlamentarios

Fecha de Publicación
: 13/10/2015
Fuente: AIM
Provincia/Región: Nacional


Una vez más, el oficialismo se negó a dar despacho en la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la nación al proyecto de Ley de Humedales, que ayudaría a mitigar las inundaciones como las que hicieron estragos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Así, la iniciativa no pudo ser tratada en el recinto y, a principios de diciembre, perdería su estado parlamentario, registró AIM.
Pese a que, en noviembre de 2013, el texto obtuvo el apoyo unánime del Senado, el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para la protección de humedales sigue estancado en diputados y muy próximo a perder estado parlamentario, ya que se cumplirán dos años desde su media sanción y su ingreso a la cámara baja.
Diversas organizaciones ambientales, entre las que se incluyen ONG’s entrerrianas, vienen exigiendo a la comisión de Recursos Naturales su tratamiento, sin resultados hasta el momento. El texto ya obtuvo dictamen de las comisiones de Intereses Marítimos y de Presupuesto, pero el diputado formoseño Luis Basterra (Frente para la Victoria), principal opositor a la norma, se encargó de impedir su tratamiento en Recursos Naturales. Con fuerte influencia en ese ámbito, Basterra exigió distintas condiciones como hacer consultas al Consejo Hídrico Federal (Cohife) y al Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema), que preside el sciolista Hugo Bilbao. Después de un tiempo, el Cofema avaló el proyecto, pero el Cohife aún no. Las organizaciones sostienen que no hay razones para pedirle a esa entidad que lo avale y que el único motivo es seguir demorando el trámite.
El argumento del legislador kirchnerista es que la aprobación de este proyecto podría generar la judicialización de cuestiones ambientales y que necesita modificaciones para evitar esa situación, pero no hay que olvidarse que el texto estuvo dos años cajoneado y esto demoraría aún más el tratamiento.
En realidad, la sospecha es que el diputado formoseño teme que con la Ley de Humedales se frenen proyectos de infraestructura, urbanización y emprendimientos productivos que no cumplan con los controles que establece la normativa, que justamente tiene como fin que ese tipo de proyectos se realicen con determinados estándares para la conservación y uso racional de los humedales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs