La justicia federal es competente en el derrame de la Barrick



Ratifican la competencia de la justicia federal porteña en la causa por el derrame de la Barrick

Fecha de Publicación
: 30/10/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional - San Juan


El juez federal Sebastián Casanello resolvió seguir al frente de la causa penal que investiga el derrame de solución cianurada por parte de la empresa minera, al rechazar un planteo de la Justicia de esa provincia cuyana para que se aparte de la pesquisa.
El magistrado no hizo lugar a un planteo de inhibitoria de su par sanjuanino Pablo Ortija y ratificó la competencia de la justicia porteña en la causa abierta a raíz de la denuncia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.
El juez que actúa en la localidad sanjuanina de Jáchal podría apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo resuelto por Casanello.
"Entiendo que, de momento y en función de que no se observa una afectación al principio de ne bis in idem (el juzgamiento en dos oportunidades por un mismo delito), corresponde a la justicia federal de esta ciudad proseguir con el trámite del presente proceso", resolvió el magistrado porteño según la resolución a la que accedió Télam.
Casanello remarcó el "carácter preliminar" de la investigación y las medidas que se tomaron "de modo urgente" para la "detección y evitación del daño".
"No deben ahorrarse esfuerzos a la hora de reaccionar no sólo en la averiguación de la existencia de un hecho delictivo –y las responsabilidades derivadas- sino también en la detección y evitación del daño", remarcó.
El derrame de solución cianurada ocurrió el 13 de septiembre pasado en la mina Veladero que explota Barrick Gold y se investiga si fue por la rotura de un caño.
El juez sanjuanino imputo a nueve empleados por supuesta "contaminación ambiental" en la causa que lleva en esa provincia y Casanello dispuso en su causa extraer muestras del río y órdenes de presentación para ministerios de Salud y Minería de la Nación referidos a los permisos otorgados a la minera canadiense.

Más Información:

Derrame de cianuro: tomaron muestras de agua, pero no donde ordenó la Justicia
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs