Jáchal, represión y contaminación




Jáchal: crónica de una represión anunciada

Fecha de Publicación
: 26/10/2015
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: San Juan


El gobierno K de José Luis Gioja detuvo y golpeó a ambientalistas sanjuaninos que protestaban contra la multinacional minera Barrick Gold, que el mes pasado volcó más de un millón de litros de cianuro al río. La semana pasada, otra protesta antiminera fue reprimida en La Rioja
Quizá, peor que un Estado ausente, sea un Estado cómplice. Que legaliza lo contaminante a fuerza de golpes, gases lacrimógenos, represión, como ocurrió en La Rioja días atrás, como ocurrió ayer en San Juan, donde un grupo de manifestantes que desde hace semanas reclaman el cese de la actividad minera en la región fue detenido a los golpes.
Otra vez, el Estado va contra quienes repudian la entrega de los recursos del país a multinacionales mineras, del oro y el petróleo, que celebran contratos secretos en los que sobra el dinero y faltan las cláusulas para proteger el medio ambiente, para garantizar la salud de los ciudadanos.
El departamento de Jáchal, en San Juan, es la muestra cabal de esto: tal como ha informado Hoy, el 13 de septiembre pasado un caño roto de la mina Veladero, donde opera la Barrick Gold, en la cordillera sanjuanina, volcó solución cianurada en las aguas del río. Se habló de 15.000, luego de 224.000 y, finalmente, la empresa debió admitir ante la Justicia 1.000.072 litros. No por la presión estatal, ni porque el gobernador K José Luis Gioja tomara cartas en el asunto, sino por el pueblo que salió a la calle, por los mensajes de Whatsapp que desde el primer momento alertaron sobre los peligros de tomar el agua que el oficialismo juzgó“inocua”.
Hubo protestas; trabajadores mineros y pobladores que denunciaron el incremento de enfermedades letales desde que en 2005 la Barrick comenzó a trabajar en San Juan; un informe de la Universidad de Cuyo (Uncuyo), que alertó sobre la alta presencia de metales pesados en el agua. Y ante esto, el gobierno, del lado de los poderosos y en contra de sus propios vecinos, inició acciones legales contra la Uncuyo, por poner blanco sobre negro, por verter un poco de pureza entre tanta podredumbre. 

“Hay mujeres golpeadas”
Ya no sorprende que en la madrugada de ayer, efectivos de Infantería nacional hayan desalojado y detenido a 23 manifestantes que desde hace semanas reclaman el cese de la actividad minera en la región bloqueando el ingreso a Veladero.
“Hay mujeres que han sido maltratadas, golpeadas”, denunció Domingo Jofre, miembro de la asamblea ambientalista “Jáchal No Se Toca”.
Los detenidos fueron alojados en la comisaría de la localidad de Iglesia y luego trasladados a Jáchal, donde quedaron a disposición del juez Pablo Oritja. Luego, al promediar la mañana, el magistrado dio la orden de liberar a los detenidos.
La represión ocurrió tras los incidentes de la semana pasada en Famatina, La Rioja, cuando un grupo de manifestantes antimegamineros –incluido el diputado radical Julio Martínez- protestaba en las cercanías del emprendimiento Midaisyfueron atacados a balazos por la policía del gobernador K Luis Beder Herrera.
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras”, reza el artículo 41 de la Constitución Nacional. Pero, comprometido con las multinacionales del petróleo y el oro, no hay día que el kirchnerismo no viole derechos consagrados en la Carta Magna, reformada, si es necesario, con sangre y represión, contra los que seguirán cuando la presidenta Cristina Kirchner deje el poder y el negocio termine.

Denuncian persecución policial en La Rioja
Tras la represión que sufrieron los ambientalistas antimineros que el pasado jueves recibieron gases y disparos de balas de goma, la Asamblea Ciudadana de Famatina, La Rioja, que lucha contra la instalación de empresas mineras en esa serranía, denunció que la policía de la provincia filma a los manifestantes con drones, mientras mantienen el corte en la localidad de Angulos, a 30 kilómetros de Famatina, en el ingreso al emprendimiento minero de la empresa salteña Midais.
Los militantes antimineros también subieron fotos a las redes sociales de policías filmándolos con cámaras de TV y celulares.

Más Información:

La universidad de Cuyo ratificó la presencia de cianuro en el agua de San Juan

Derrame de cianuro: consideran que debe intervenir la justicia federal

El derrame de la Barrick fortaleció a los antimineros
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs