Industria del bioetanol pide aumentar el corte

Productores de bioetanol de maíz piden una suba del corte en las naftas  

Fecha de Publicación
: 31/10/2015
Fuente: InfoAmbiente/El Puntal
Provincia/Región: Nacional


Productores de bioetanol de maíz reclamaron una suba del corte en las naftas al 15 por ciento, que actualmente se ubica en el 10 por ciento, aunque solicitaron que se defina un plan de acción para elevarlo paulatinamente al 27 por ciento como en Brasil, en el marco de un encuentro internacional que se realiza en nuestra ciudad.
El director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, señaló que por cada punto de corte que se incremente en las mezclas de las naftas se generan nuevos proyectos de plantas productoras, con la consiguiente generación de puestos de trabajo.
El sur de Córdoba es la zona manicera por excelencia en el país y la principal productora de bietanol de maíz del país, con tres plantas ubicadas en Río Cuarto, Alejandro Roca y Villa María.
Adam dijo que a pesar de la diferencia de 2,50 pesos con respecto al valor del bietanol de caña de azúcar, el margen de rentabilidad es aceptable y permite seguir creciendo y aumentar la capacidad instalada que tienen las cinco plantas instaladas en el país y nuevos proyectos que están presentados en la Secretaría de Energía de la Nación.
“Nuestro plan es duplicar la capacidad de producción en Córdoba en los próximos cinco años. Las posibilidades están dadas y esperamos la voluntad política de aumentar los cortes”, afirmó el directivo durante uno de los breaks del taller de etanol combustible que se realiza hasta hoy en el salón de eventos del hotel Howard Johnson.
“Hay una particularidad, en Argentina se fabrican muchos de los autos que circulan en Brasil y que funcionan con un corte del 27 por ciento. La Argentina tiene que plantearse como política de Estado avanzar hacia un corte en ese porcentaje; no hay ninguna razón por la que no lo podamos hacer nosotros, con lo que generaríamos un verdadero boom, una verdadera revolución del bioetanol”, afirmó.
Adam señaló que los dos candidatos a presidente se comprometieron a incrementar el porcentaje de corte de bioetanol.
Actualmente, la industria del bioetanol sobre base de maíz tiene una capacidad instalada de alrededor de 540.000 metros cúbicos anuales.
Por su parte, William Yassume Yassumoto, de la empresa Novozymes, señaló que los países de la región pretenden imitar el sistema de Argentina, aunque lamentó que la exportación de bietanol se encuentre frenada.
“Argentina es la productora más grande de etanol con granos de América Latina”, señáló el empresario, cuya empresa tiene sede en Brasil.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs