Famatina bloque paso a minera



Bloqueo en Famatina contra una empresa minera

Fecha de Publicación
: 14/10/2015
Fuente: La Prensa
Provincia/Región: La Rioja


La minera salteña Midais pretende instalarse en torno al río Blanco para buscar oro. Pese a las temperaturas gélidas de la zona, los manifestantes pasaron la noche en el lugar y hoy comunicaron que el corte de tránsito se sostendrá "por tiempo indeterminado".
Autoridades, vecinos y asambleístas de la ciudad riojana de Famatina renovaron hoy sus quejas contra la instalación de la minera salteña Midais en torno al río Blanco para buscar oro, mientras grupos ambientalistas decidieron extender "por tiempo indeterminado" un bloqueo al paso de móviles de la empresa.
Los manifestantes también repudiaron la presencia de agentes de la Guardia de Infantería de la policía provincial, enviada a proteger el emprendimiento minero, luego de que la justicia de Chilecito aceptó un pedido de restricción de acercamiento presentado por el dueño de la compañía, Miguel Urtubey.
Los pobladores e integrantes de las asambleas ciudadanas reiniciaron el corte en el vado del río Blanco, en el acceso a la localidad de Angulos y al emprendimiento de la empresa minera por el sur sobre la ruta nacional 78, a unos 260 kilómetros de la capital.
Pese a las temperaturas gélidas de la zona, los manifestantes pasaron la noche en el lugar y hoy comunicaron que el corte de tránsito se sostendrá "por tiempo indeterminado hasta que la minera se vaya".
Por orden del gobierno riojano, el acceso al cauce del río Blanco quedó custodiado con presencia policial, de la infantería, que se instalaron en la zona con armas y escudos protectores.
Además, los manifestantes denunciaron que las fuerzas de seguridad han levantado un muro divisorio de arena que corta el río, "con el riesgo que eso significa mientras nieva en las altas cumbres" para impedir un supuesto avance de la gente.
Y, señalaron que 25 personas, claramente identificadas, no pueden acercarse ni al emprendimiento ni a su responsable, Miguel Urtube, porque la justicia de Chilecito libró órdenes de restricción que les prohibe la libre circulación a menos de 3.000 metros de donde se encuentre el empresario.
Entre ellas se encuentra la asambleísta Marcela Crabbe, candidata a diputada para el Parlasur por la Fuerza Cívica Riojana.
El intendente, Ismael Bordagaray, tampoco puede acercarse para "efectuar una orden de clausura" que la comuna dictó el jueves, por lo cual presentará un recurso de no innovar en la justicia.
Bordagaray describió que en el lugar "hay dos postas policiales y sabemos que la infantería está más arriba. Los que subían antes hasta la toma (de agua) o iban a ver el río no se pueden acercar".
"Es como otro estado dentro de Famatina, que no sabemos de quién es", añadió.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs