Estaciones para mapear el recurso solar en el país



Argentina: Crean red de estaciones para mapear el recurso solar

Fecha de Publicación
: 11/10/2015
Fuente: pv-magazine-latam.com
Provincia/Región: Nacional


Enarsol estará compuesto por 32 estaciones que mapearán el recurso solar argentino en tiempo real. El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y estará operativo en 2016.
Argentina ha puesto en marcha la creación de una red de estaciones de medición de la radiación solar en tiempo real con la intención de mapear el recurso solar del país.
El Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar (Enarsol) busca evaluar las posibilidades económicas reales de la generación solar. 10 de las 32 estaciones previstas ya se encuentran instaladas en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, Corrientes y Misiones. Las 22 restantes está previsto que estén operativas e interconectadas en julio de 2016.
Las estaciones, equipadas con sensores de medición que generan información constante del recurso solar, estarán instaladas en regiones climáticas diferenciadas. Para las zonas no cubiertas por la red se adquirió un hardware que permite estimar la radiación solar a través de algoritmos, empleando imágenes satelitales procedentes de satélites geostacionarios. También se ha desarrollado un adquisidor de datos que grabará las señales procedentes de los sensores de medición y los transmitirá a una red de procesamiento dcentralizada mediante el uso de tecnología celular. La información recolectada quedará registrada en una página web que permitirá consultar las estaciones de medición remotas.
En el marco del proyecto también se ha construido un laboratorio de calibración de equipos de radiación solar a fin de calibrar los equipos de la red de manera precisa y rápida, así como brindar servicios a terceros que lo soliciten.
El proyecto Enarsol es una iniciativa conjunta entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Universidad Nacional de Luján y la empresa Y-Tec, empresa creada por la petrolera YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El pasado mes de julio, Enarsol fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica como “Caso de Éxito”, adjudicándole una financiación de 12.293.673 de pesos argentinos (1,2 millones de dólares) del Fondo Argentina Sectorial (Fonarsec).
La información que genere la red Enarsol no solamente se aplicará para el emplazamiento y dimensionado de centrales solares, sino también para el análisis de índices agropecuarios como la evapotranspiración de los cultivos y los modelos de eficiencia fotosintética y productividad, entre otros.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs