Esperando el 'pozo del milagro' que salve la vaca



YPF va en busca de su 'pozo del milagro'

Fecha de Publicación
: 21/10/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén - Río Negro


Después del 992 planea otra superperforación para que Vaca Muerta sobreviva.
"Vaca Muerta no es una joyería, es un Coto". La frase, pronunciada a menudo por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, tomó otro sentido por estas horas. Como en un supermercado, la petrolera nacional lanzó planes de promociones para enfrentar la abrupta caída del precio del crudo que, de forma directa o indirecta, puso bajo serio riesgo el desarrollo del shale neuquino. Con las "góndolas" atiborradas de petróleo barato, no queda más solución que reducir al mínimo los costos de extracción para mantener un margen de rentabilidad que permita la supervivencia del proyecto.
El pozo 992 de Loma Campana es la punta de la estrategia. Con una tecnología de última generación y, sobre todo, con un diseño creativo que tiene pocos antecedentes en la región, YPF consiguió mejores resultados con un aumento mínimo del costo marginal. En otras palabras: sacó más crudo con menos dólares.
La perforación estrella, que fue presentada por Galuccio como un éxito en la feria Oil & Gas, tuvo 28 fracturas. Pero ahora, la empresa va por 35, esta vez para obtener gas. Según informaron desde YPF a "Río Negro Energía", el nuevo superpozo se realizará en El Orejano, donde la empresa avanza con un piloto junto a la petroquímica Dow. La expectativa es que esta nueva perforación cueste lo mismo que la anteriores, pese a tener más etapas de estimulación.
Se trata en ambos casos de pozos horizontales. Ya nadie habla de los verticales, de los cuales YPF hizo muchos y que fueron muy criticados en el sector por considerarlos poco rentables.
Aunque el diseño de cada aventura en el subsuelo implique complejos cálculos, hay una sencilla máxima que se repite: a mayor cantidad de fracturas, más hidrocarburo se obtiene. Resuelto este principio, queda ver cómo se hace para que las fracturas no compitan entre sí y, sobre todo, cómo realizar más cantidad de estimulaciones sin aumentar los costos.
YPF parece haber encontrado la clave en algunas modernas tecnologías patentadas que ofrecen empresas de servicios internacionales.
Para el caso del 992 se realizaron quince fracturas "con la técnica estándar que se viene usando en Vaca Muerta", explicaron desde la empresa en referencia al denominado Plug and Perf. "Las otras 13 se realizaron con la tecnología Frac Point de Baker Hughes, que consiste en camisas deslizables con empaquetadores externos", detallaron.
En tanto, la nueva perforación que se hará en El Orejano utilizará una tecnología de "camisas deslizables cementadas" de Schlumberger, que se conoce como Broadband Precision, que es similar a la anterior.
En ambos casos se utiliza menos agua y se reduce la cantidad de HP de bombeo. Las tecnologías permiten realizar múltiples fracturas en una sola maniobra a través de sistemas automatizados y también otorgan, al menos en los papeles, más control sobre ellas, lo que permite aumentar el volumen del reservorio estimulado y mejorar la conductividad. Aquí también la cuenta es sencilla: mientras más roca se "rompa", más hidrocarburos se extraerán.
Existe otro desafío para estos superpozos. Es el de mantener niveles de producción interesantes a lo largo del tiempo. Por las características del reservorio, los pozos no convencionales tienden a desinflarse rápidamente, con caídas muy violentas en las curvas de extracción. El secreto es contener la presión en boca de pozo lo más que se pueda, por ejemplo, poniéndolo en producción a través de caños más angostos.
Es esta etapa del desarrollo de Vaca Muerta es difícil establecer un pozo tipo, no sólo desde lo técnico sino desde los costos. Una clave en ese sentido la arrojó días atrás el CEO de Shell, Teófilo Lacroze, que aseguró que a su compañía los pozos horizontales de 1.500 metros de recorrido lateral y 20 fracturas le cuestan 14 millones de dólares y que busca bajarlos a 7 millones.
En su presentación durante la jornada de CEO en la Oil & Gas, Galuccio mostró una filmina con un análisis de los costos de perforación. Allí se ve que el 992 tuvo una producción máxima de casi 1.700 barriles a un costo de 19 millones de dólares. También incluyó otros dos pozos de la compañía que costaron 13 y 16 millones y tuvieron picos de entre 1.000 y 1.250 barriles.
También incluyó en su presentación tres pozos de competidores cuyos nombres no aclaró. Dos de ellos son sin duda Shell y Exxon. Allí marcó tres pozos, todos por encima de los 20 millones, que apenas superaron los 1.000 barriles de pico. Claro que ninguna empresa alcanzó aún la etapa de desarrollo de tiene YPF en Loma Campana.
La reflexión de Galuccio es que hubo muy buenos pozos en Vaca Muerta pero aún caros. El desafío de su compañía es equilibrar la curva entre producción y costos, un objetivo que se redobló a partir de la caída del precio del petróleo y el consecuente impacto en el nivel de actividad.
"YPF está en el negocio petrolero para tomar riesgos. Aparte de ser una compañía grande y de tener ambiciones importantes, tiene el desafío de cambiar el futuro energético del país, y eso nos da más razones para tomar riesgos y permitirnos ser los primeros en conocer y descubrir cómo hacer algo. Hoy YPF es un grande y tiene muchas similitudes con la pionera que descubrió muchos de los pozos que producen hoy otras compañías", afirmó Galuccio después de su exposición en diálogo con la agencia estatal Télam.
El ejecutivo remarcó además que el 992 no sólo destaca en su producción inicial sino en su costo. Explicó que "refleja una mayor eficiencia en la ecuación de inversión ante otro emprendimiento de similar características –de 1.100 barriles diarios– a cargo de un tercer operador que demandó un desembolso de 46 millones de dólares".
Lo cierto es que, a pesar de que hay más de 400 pozos perforados en Vaca Muerta, ni siquiera YPF, la más avanzada, tiene un pozo ideal. Como una utopía, su búsqueda motoriza el ingenio de los ingenieros y los geólogos, pero también de los contadores, que revisan con celo cada número.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs