Derrame de Barrick:la ONU se toma dos meses ....



Derrame de Barrick: en dos meses se sabrá si el agua está contaminada

Fecha de Publicación
: 14/10/2015
Fuente: Clarín
Provincia/Región: San Juan


Los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal en San Juan fueron afectados por el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada. La multinacional, en la mira de la Provincia de San Juan.
La pregunta es simple. Pero la respuesta puede comprometer seriamente a la minera Barrick Gold: ¿Están contaminadas las aguas de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal en San Juan? El organismo técnico de Naciones Unidas que contrató el gobierno de esa provincia para auditar todos los proyectos mineros comenzó en los últimos días a estudiar la calidad del agua en el área de influencia de la mina Veladero, donde hace casi un mes se produjo un derrame de más de un millón de litros de solución cianurada.
En tanto, la justicia de San Juan intentará avanzar la próxima semana con la resolución de la situación procesal de los empresarios imputados por el derrame en forma paralela a las causas que el fuero federal lleva adelante con denuncias contra funcionarios nacionales por la cuestión ambiental.
La Organización del Sistema de las Naciones Unidas para la gestión de proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) informó que esta semana inició labores de campo el equipo técnico multidisciplinario luego de que el 2 de octubre fuera aprobado el proyecto que presentó al gobierno local y en el que trabajarán todo el mes.
La UNOPS estimó en un comunicado que dio a conocer ayer que el informe final estará listo en dos meses e incluirá la toma de muestras en aguas superficiales, subterráneas y sedimentos en más de un centenar de sitios. El estudio, que contempla dos fases de evaluación y producirá resultados en aproximadamente 60 días, valorará técnicamente el estado y la calidad del agua de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal , indicó.
El organismo añadió que también se recogerán muestras en los puntos de captación de agua en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto. UNOPS recordó que fue contratada el año pasado por la gobernación para monitorear los proyectos de minería metalífera de la provincia. En una primera fase se tomarán muestras de aguas superficiales, aguas subterráneas y sedimentos a lo largo de 121 puntos distribuidos en cuatro zonas determinadas.
Sobre estas muestras, se realizarán determinaciones analíticas correspondientes a parámetros físico-químicos, inorgánicos, orgánicos, metales totales y metales disueltos , detalló el comunicado. Además, señaló que en nueve puntos localizados aguas abajo del sitio del derrame de cianuro se realizarán análisis para conocer el estado ecológico de estos ríos, indagando sobre posibles variaciones en las comunidades biológicas características de esa zona. En una segunda fase realizarán monitoreos semanales y compararán los resultados con datos históricos existentes, lo que permitirá identificar cambios o anomalías en las características actuales del agua.


Lo que nadie contó sobre el derrame en Veladero

Repudio internacional al derrame de CIANURO de la Barrick en San Juan

¿Es válido el informe de la UNCuyo sobre el derrame en San Juan?
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs