Decretan emergencia hídrica en Chaco



El Niño: Capitanich decretó la emergencia hídrica

Fecha de Publicación
: 12/10/2015
Fuente:  DataChaco
Provincia/Región: Chaco


El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la reunión del Comité de Emergencia Hídrica con el fin de coordinar acciones de prevención ante la posible llegada del fenómeno de El Niño. El primer mandatario firmó el decreto de emergencia centralizando la tarea en el Ministerio de Gobierno.
El decreto, que declara la emergencia hídrica, tiene como objetivo arbitrar los mecanismos de intervención de todos los organismos, tantos preventivos como en caso de que llegue ocurra algún fenómeno.
El gobernador recordó que ya se firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería para analizar las características de los desagües pluviales, su grado de evolución y las estaciones de bombeo. Además se trabaja en la georefencialización de diferentes aspectos como las escuelas para determinar posibles centros de evacuación; los centros de salud y hospitales, para determinar ubicación y cercanía de los establecimientos educativos. Además de la cantidad de familias en riesgo, y al igual que productores y animales, para prever mecanismos de traslado.
También el primer mandatario anticipó que integrará al comité a un representante del equipo del gobernador electo, Domingo Peppo, ya que el objetivo es dejar todo previsto teniendo en cuenta que se prevé que el fenómeno ocurra desde octubre a diciembre, y se extienda hasta los primeros meses de 2016.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Javier Oteo, de Producción, Marcelo Repetto, de Educación, Sergio Soto y de Desarrollo Social, Marta Soneira; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín, la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, el subsecretario de Salud, José Luis Meiriño; la directora de defensa Civil, Analía Acosta, representantes de Prefectura Naval y del Ejército Argentino.

Alerta, pero sin alarma
El ingeniero Hugo Rorman, del equipo técnico de la APA reconoció que el fenómeno de El Niño está presente y la zona Noreste del país será el centro de descarga de las precipitaciones, según los pronósticos del servicio meteorológico, tanto de Argentina como de Brasil. No obstante instó a ser alarmistas.
“Nuestra obligación desde la APA es alertar tanto al estado como a la ciudadanía de que ese escenario es posible, para que se tomen las previsiones”, expresó. Detalló que las previsiones anticipan gran cantidad de lluvia, sobre todo en las zonas urbanas, durante toda la temporada de precipitaciones, pero más de octubre a diciembre (ya que las herramientas de visualización no permiten ver más allá de diciembre). Aclaró que no se sabe con exactitud cuándo ni que cantidad de agua caerá pero que si ocurren estos fenómenos es posible que haya inundaciones, pero que todo dependerá de la concentración y la frecuencia de los fenómenos.
Además remarcó que no se prevén grandes crecientes de ríos, porque en la cuenca brasilera las previsiones son de lluvias normales y las represas están a mitad de capacidad de almacenamiento. “No hay posibilidad de grandes crecientes del Paraná y Paraguay”, aseguró. No obstante remarcó que si puede ocurrir que crezcan el río Iguazú y las áreas de influencia de Itapuá que es área de influencia que impactan sobre las costas chaqueñas. Explicó que es un fenómeno similar a lo que paso en los últimos tres años donde la altura, en el puerto de Barranqueras donde podría llegar a 6,2 y 7,10 metros.
Aseguró que en líneas generales el sistema de defensa está preparado contra la crecida del Paraná, al igual que las estaciones de bombeo, de las principales centrales como las del rio Negro, el canal de la Soberanía y la estación de laguna Avalos y Los Lirios.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs