Chaco: mejorarán el Caraguatá por las quejas



Tras los reclamos harán un plan de manejo ambiental en el Caraguatá

Fecha de Publicación
: 02/10/2015
Fuente:  DataChaco
Provincia/Región: Chaco


El Proyecto Urbano Caraguatá es implementado desde el Gobierno provincial a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- y contempla la urbanización de 30 hectáreas de un total de 77. Además se adelantó que su implementación incluye un cronograma de acciones tendientes a garantizar el mantenimiento y cuidado de los recursos naturales que contienen el lugar.
En ese sentido, desde la Subsecretaría de Ambiente de la provincia se ha dado cuenta del estado de deterioro y degradación que presentaba este bosque nativo ante la falta de aplicación de un manejo sostenible. Ante ello, se indicó que “en vista de reaprovechar el espacio y recuperarlo en su rol de pulmón verde se desarrollarán diversas medidas contemplando un equilibrio entre la nueva urbanización y los recursos ambientales”.

Qué se hará
En un primer momento, se concretará una delimitación con alambrado perimetral del bosque nativo para su resguardo de animales domésticos y de ganado existente en las inmediaciones del inmueble. De esta manera se evitará que afecten los renovales o los árboles que nazcan producto del desarrollo del bosque nativo existente.
En segundo lugar, y teniendo en cuenta la preocupación de la ciudadanía sobre la conservación de los recursos del parque, se informó que comenzó un proceso administrativo y técnico desde la Subsecretaria de Recursos Naturales para declarar esa superficie de bosques nativos como categoría de "alto valor conservación" (zona roja).
De esta manera eleva su rango de protección ambiental, tal como lo establece el art. 9° de la Ley Nacional 26.331 (Bosques Nativos) y del art. 1° del "Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos" del Chaco, aprobado por Ley 6.409.
En este marco, se precisó que se declarará formalmente a esas hectáreas como una zona que no se transformará a perpetuidad por el valor de conectividad que representan, como así también por los valores biológicos que se encuentran allí y que ameritan un grado de protección, impidiendo legalmente cualquier tipo de actividad de afectación del bosque.
De la misma forma, se desplegarán senderos demostrativos con la correspondiente señaletica de identificación de especies de la flora y fauna autóctona a los fines de que la población conozca y se resguarden los valores ambientales y biológicos característicos de nuestra región.
En último lugar, y por la intervención del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), se llevará adelante un plan de restauración del bosque degradado existente en el Caraguatá, insertando especies de nuestra flora autóctona e incrementando la masa boscosa existente en la actualidad. También se dispondrá de un plan de arbolado urbano para que cada vivienda o los espacios comunes de los emprendimientos urbanísticos que se ejecuten en las zonas aledañas cuenten con una vegetación obligatoria y de esta manera se identifique a la zona con un área de vital para el mantenimiento de la cobertura boscosa.
“En conjunto, estas medidas ratifican la vocación del Gobierno provincial de preservar y recuperar el actual Parque Caraguatá, así como de los recursos y valores biológicos que representa para la población chaqueña”, se aclaró desde el Ipduv.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs