Barrick: entre negaciones de contaminación y alertas



Advierten que la contaminación de la minera Barrick llegaría a Mendoza

Fecha de Publicación
: 02/10/2015
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: San Juan


Así lo manifestó el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, Mariano Aguilar.
El presidente de la  Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Aaaap), Mariano Aguilar, advirtió que el derrame de cianuro de la Barrick Gold en el emprendimiento de Veladero no sólo afectará a San Juan, sino que llegará hasta Mendoza.
Así lo hizo a través de una columna de opinión publicada por el diario La Nación. Allí, analiza que la contaminación del río Jachal puede derivar al río Desaguadero y, desde esta manera, afectar a las provincias de Mendoza y San Luis.
Aguilar pidió  el  "juzgamiento y la investigación de las autoridades nacionales que con su eventual omisión y/o negligencia y/o interacción equivocada permitieron y/o resultarían responsables de dicho evento, me refiero al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al secretario de Ambiente, Sergio Lorusso; al gobernador de San Juan, José Luis Gioja; al secretario de Ambiente de San Juan, Felipe Saavedra, y en particular a las autoridades y los apoderados de la empresa contaminante".
"Es entendible, entonces, que exista un interés mayúsculo por parte de las autoridades de San Juan en solicitar la inhibitoria del doctor Casanello, para evitar que éste actúe en la denuncia efectuada por la asociación que presido", advirtió Aguilar.
En este sentido, el abogado ambientalista afirmó que dependerá de la Corte darle lugar a la investigación que están llevando adelante por la contaminación de aguas y criticó que no se haya iniciado una campaña de advertencia para que la gente no consuma ese agua. MDZ

Más Información:

San Juan busca descartar contaminación tras el derrame de cianuro

Denuncian que la minería afectó al agro en San Juan
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs