Atanor, una empresa altamente cuestionada



ATANOR S.C.A, una empresa con un historial de causas que continúa funcionando en San Nicolás  

Fecha de Publicación
: 12/10/2015
Fuente: Agencia Nova
Provincia/Región: Buenos Aires


Desde el Foro Medio Ambiental FOMEA de San Nicolás expresaron que elevaron una causa Federal por contaminación al Río Paraná por parte de la empresa ATANOR S.C.A. que se dedica a la elaboradora de glifosato y otros insumos químicos, fundamentalmente para el agro.
Desde hace 20 años la empresa es denunciada por los propios vecinos de San Nicolás por las muertes que existen alrededor del barrio y por los muchos enfermos de cáncer.
El titular y vocero de FOMEA, Edgar Panigatti, dialogó con NOVA y expresó que “la causa Federal está en la Corte Suprema de Justicia de La Nación para que defina si es Federal o no es Federal”.
Panigatti explicó que “el río Paraná recorre seis provincias dentro de la Argentina, aparte de nacer en Brasil, también toca costas paraguayas y después, al ingresar a la Argentina, y pasar por las seis provincias, pensamos que esa contaminación puede llegar - mediante el desagüe del río Paraná al río De La Plata - a contaminar las costas uruguayas también”.

Historial de causas
En San Nicolás existes dos causas, una está en la fiscalía Nº 6 del Dr. Darío Giagnorio, que es por enterramiento “porque se hicieron relevamientos y se encontró que la empresa hace enterramientos dentro de su predio, de tambores y de distintos dispositivos, donde hay agroquímicos enterrados. Eso se nota visto desde el río, por los colores que tiene la barranca en la zona de la fábrica”, contó Panigatti a NOVA.
También existe otra causa en la provincia por la contaminación ambiental debido a que la empresa - que hace 20 años que está funcionando en la ciudad de San Nicolás - ha quedado encerrada dentro del casco urbano; “no tiene autorización para extraer agua del subsuelo y verter los residuos al río Paraná sin ningún tipo de tratamiento”, señaló el titular de FOMEA.
Esa causa en del mes de marzo, y el juez actuante en ese momento que era el Dr. Martín Miroldo, intimó a la empresa a dejar de extraer y de verter al río Paraná el agua subterránea.
“La empresa no tenía en ese momento, a pesar de que hacía 20 años que estaba funcionando, habilitación de parte de la Autoridad del Agua de la provincia que preside el Ing. Corolli, por esa causa hemos iniciado una causa aparte contra el Ing. Corolli por mal desempeño de la función pública y probable prevaricato”, dijo Panigatti.
Por si fuera poco, la empresa no tiene habilitación municipal, es decir que desde hace 20 años funciona y no tiene siquiera una habilitación para hacerlo: “Eso está pedido, eso también tiene que resolverse, y por otro lado tampoco tiene autorización para efluentes gaseosos, es decir está en una infracción total. No tiene autorización para nada, ni siquiera para funcionar, pero está funcionando”.
Y agregó: “Por qué funciona: porque no tiene controles, no tiene control de parte de la Autoridad del Agua, ni de parte del OPDS que preside el Ing. Hugo Bilbao, y que a raíz de otra causa que tenemos también, está en una causa Penal, pero esta vez en la Justicia Federal”.
El pedido de cautelar del Juez Miroldo, para que la empresa no funcione, se realizó en marzo pero la empresa continuó trabajando. “Este mismo juez a la semana, por presiones de la empresa, y porque evidentemente hay mucho dinero detrás de todo esto, levantó la cautelar y nosotros recurrimos a la Cámara la cual nos dio la razón. La empresa apeló durante todos estos meses, y ya llevamos cinco veces que la Cámara nos sigue dando la razón a nosotros y la mantiene clausurada, pero la empresa sigue haciendo lo mismo”, relató.

“Amiguismo” entre empresa y Justicia
Hay que ser claros en algo: en San Nicolás existe realmente una connivencia entre la empresa contaminante ATANOR S.C.A., la Justicia y el Estado; pero muy por sobre todas las cosas entre ATANOR S.C.A. y la Justicia. Por qué sucede esto: porque como explicó a NOVA Panigatti, “todo esto no se cocina en los Tribunales de San Nicolás. Todo esto se cocina en un club muy importante de la ciudad que preside justamente el abogado de la empresa ATANOR que es el Presidente del Club de Regatas de San Nicolás, y del secretario del Juzgado que es el Presidente de la Subcomisión del Club Regatas, por lo tanto esto se cocina en un club, entre amigos, entre colegas”.
“El secretario del Juzgado, que actúa en las sombras, porque él no firma es el que hace todas las resoluciones, es Costa de apellido, Presidente de la Subcomisión del Club Regatas; y el abogado de la empresa es Capriotti de apellido, de la empresa Atanor, Presidente del Club de Regatas de San Nicolás”, precisó Panigatti.
Para finalizar el titular y vocero de FOMEA expresó: “Nosotros decimos que acá se está negando el derecho a la defensa pública porque se está cocinado en un club, donde un secretario de un Juzgado está en relación de dependencia con el abogado de la empresa”.
“Si esto continúa así vamos a recurrir a la Procuradora General de Justicia y a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs