Amplian plazos para cumplir con cupo de renovables



Un año más para alcanzar meta de 8% de renovables en Argentina

Fecha de Publicación
: 26/10/2015
Fuente: pv-magazine-latam.com
Provincia/Región: Nacional


La nueva Ley de Energías Renovables se publicó el miércoles en el boletín oficial en Argentina. La legislación establece una meta del ocho por ciento de energías renovables a finales de 2017 y del 20 por ciento de energías renovables en el año 2025.
La legislación de energías renovables anterior establecía únicamente una meta, del ocho por ciento, y esta debía alcanzarse a finales de 2016. Por lo tanto, con la nueva legislación, la Ley 27191 que modifica la Ley 26190, se amplía en un año el plazo para alcanzar este objetivo.
La nueva legislación introduce además exenciones a los impuestos de importación a los bienes de capital y equipos para los proyectos de energías renovables. Estos beneficios se aplicarán únicamente hasta el 31 de diciembre de 2017.
Por otro lado, con la nueva legislación se incorpora la meta de 20 por ciento de energías renovables en 2025. Los proyectos que se realicen hasta 2017 y entre 2018 y 2025 podrán acceder a distintos beneficios fiscales, como la devolución anticipada del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
También se establecen metas intermedias para los usuarios de energía eléctrica. Así, en el año 2019 el 12 por ciento del consumo deberá ser renovable. En 2021, la meta establecida es del 16 por ciento y para el año 2023 se contempla un objetivo del 18 por ciento.
Para apoyar la financiación de proyectos, se crea un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder). Los recursos del Tesoro Nacional para el fondo serán de al menos el 50 por ciento de lo ahorrado en combustibles fósiles con proyectos renovables.
En cuanto a los contratos, la Ley 27191 establece que el precio máximo de los contratos suscritos por los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista y las grandes demandas será de 113 dólares estadounidenses el megavatio hora o un precio equivalente en moneda argentina. A partir de los dos años de la entrada en vigor de la legislación, la autoridad competente podrá modificar este precio máximo.
La potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en la actualidad en cerca de 15 megavatios en Argentina. En varias regiones del país, como las provincias de Santa Fe y La Rioja están planeadas centrales fotovoltaicas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs