Advierten por desmontes en zonas ribereñas

Ambientalistas en alerta por talas en zonas ribereñas

Fecha de Publicación
: 28/10/2015
Fuente: Diario El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


El desmonte de vegetación autóctona, en la ribera ensenadense, puso en pie de alerta a entidades de la Región que pelean por la defensa del medio ambiente. En las últimas horas, la organización no gubernamental Nuevo Ambiente denunció que “se están talando, desmontando y realizando movimientos de suelo” en una zona declarada “Paisaje Protegido” por ley provincial.
Los activistas denunciaron haber detectado el avance de tareas de tala de ejemplares arbóreos a la altura de la desembocadura del arroyo El Zanjón con el Río Santiago, “sobre una gran extensión” de monte ensenadense. Según estimaciones de los ambientalistas “ya se perdieron más de 6 hectáreas” de ese boscaje ribereño.
Desde la organización no gubernamental acompañaron su presentación con fotografías de la deforestación denunciada. Asimismo, resaltaron que “existe una clara violación” de las leyes provinciales de Paisaje Protegido (Nº 12756) y de Integración del Ambiente (Nº 11723), además de ordenanzas municipales y la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos (Nº 2331).

Con una retroexcavadora
“Cuando recibimos las denuncias nos hicimos presentes en el lugar y comprobamos el trabajo de una retroexcavadora de grandes dimensiones destruyendo lo que se le cruzaba a su paso”, señalaron desde la organización de defensa del medio ambiente que preside Marcelo Martínez.
Desde la ONG explicaron que la porción de monte que corre peligro “ha sido declarada Paisaje Protegido por la Provincia desde hace más de 15 años”, y agregaron que quienes avanzan con el desmonte “violan además tratados internacionales a los que nuestro país adhiere, como es el Ramsar de protección de humedales”.

Paisaje protegido
En relación al ecosistema sobre el que se desarrollan las tareas de desmonte enfatizaron que se trata de una zona de humedales costeros “que cumplen funciones importantes de protección ambiental y a la urbanización cercana”.
“La degradación de nuestros recursos naturales y la violación de las legislaciones vigentes no puede seguir siendo pisoteada por las empresas contratistas”, advirtieron desde Nuevo Ambiente, al tiempo  que por esas razones solicitaron “la urgente intervención del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) para frenar esta actividad y que se realice una recomposición ambiental del lugar por el daño causado”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs