UNTDF participa de un proyecto ecosistemico americano

Tierra del Fuego participará una evaluación sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos en América

Fecha de Publicación
: 02/09/2015
Fuente: El Diario del Fin del Mundo
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Más de 80 investigadores de todo el continente americano, entre ellos el Dr. Anderson de la UNTDF y CADIC, fueron convocados a una reunión en Bogotá, Colombia en julio pasado para iniciar un proceso que pretende trazar una hoja de ruta para las políticas públicas en materia ambiental.
Dos metas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego es vincular la investigación y la aplicación para el desarrollo sustentable y también relacionar el trabajo realizado en la provincia con las escalas nacional e internacional. Es así que cobra relevancia la reciente invitación del Dr. Christopher Anderson, docente-investigador de la UNTDF e investigador del CADIC-CONICET, para integrar el equipo de trabajo que está liderando la preparación de la Evaluación Regional de las Américas para la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés).
Anderson, perteneciente del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y profesor a cargo de la materia Sociedad, Cultura y Ambiente, fue seleccionado junto con otros 7 científicos nacionales de Salta, Buenos Aires y Mar del Plata para ser parte de la delegación que representa a la Argentina en esta iniciativa de IPBES. Desde distintos campos disciplinares, los especialistas evalúan el estado actual, las tendencias, las amenazas y los escenarios a futuro de la biodiversidad en la región y su relación con los servicios ecosistémicos.
En diálogo con EDFM el doctor Anderson indicó “yo participo en la elaboración de un capítulo sobre la relación entre los valores humanos y los beneficios que distintos actores sociales reciben de la biodiversidad, y posteriormente en la evaluación del impacto de las especies exóticas invasoras. Lo que IPBES quiere lograr con este proceso es un documento sólido al nivel científico pero también generar un aporte relevante al nivel político. Y ahí es donde yo creo que tenemos una oportunidad interesante de poner nuestra investigación y experiencia de Tierra del Fuego al servicio de la sociedad”.
IPBES es un organismo multilateral fundado hace cuatro años y con su sede en Bonn, Alemania. Actualmente está conformado por 124 países miembros y opera bajo el alero de la ONU, con el apoyo de UNESCO, FAO, PNUMA y PNUD. Cada año se reúnen los diplomáticos y autoridades de los miembros en una reunión denominada “plenaria”. En dicho encuentro los representantes aprueban las evaluaciones preparadas por los especialistas y autorizan el próximo plan de trabajo. En ese sentido, los informes generados llegan a ser relevantes para el desarrollo de políticas públicas, ya que en cada paso el proceso científico es apoyado y avalado por el proceso político, tratando de esta forma de unir la brecha tradicional entre la generación de información con base científica y su uso en la toma de decisiones.
En el caso de la Evaluación Regional para América, el plenario solicitó el informe final en 3 años. En este mismo periodo, se realizarán otros procesos sobre especies invasoras, polinizadoras, tierras degradadas y restauración, uso sostenible, conocimientos indígenas y locales, creación de capacidad y herramientas de política y estos en su conjunto servirán como insumos para una síntesis global. En todos los casos el objetivo será optimizar la conservación y promover el buen uso de los recursos naturales a nivel local y global.
De este modo, IPBES será el encargado de alimentar las conversaciones y conclusiones acerca de la conservación de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, desde una perspectiva científica, con el fin de apoyar la toma de decisiones a nivel nacional e internacional. En este sentido, IPBES es similar al IPCC (el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de Paz en 2007), pero también ha introducido otra innovación – la integración del conocimiento y saberes tradicionales y locales. De esta forma,
IPBES hará un esfuerzo novedoso para incluir a los actores sociales tradicionalmente marginalizados de la toma de decisiones.
De este modo, y a pesar de ser una parte “remota” del continente, Tierra del Fuego tendrá una fuerte representación en esta plataforma. El Dr. Anderson destacó “para mí es fundamental que se tome en cuenta lo que estamos haciendo acá en ‘el fin del mundo’ en estos foros. Son una buena oportunidad de articular el trabajo de la UNTDF y el CADIC con las personas e instituciones que tienen un interés en común no solo de estudiar y entender el territorio sino también vincular nuestros conocimientos con su gestión y conservación”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs