Se concretó el debate de agroquímicos en el Senado



Primer debate sobre agroquímicos en el Senado

Fecha de Publicación
: 21/09/2015
Fuente: El Parlamentario
Provincia/Región: Nacional


Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, convocó al encuentro, del que participaron especialistas y el titular de la AGN.
Convocado por el senador nacional Fernando “Pino” Solanas, se celebró en la Cámara alta el primer debate sobre agroquímicos en ese cuerpo. El encuentro puso en cuestionamiento el modelo de agronegocio que tiende a la utilización de químicos.
Participaron Leandro Despouy (AGN), Medardo Avila Vázquez (Médicos de Pueblos Fumigados, Universidad Nacional de Córdoba), Damián Marino (químico, doctor en Ciencias Exactas, UNLP, investigador del Conicet), Damián Verzeñassi (médico, co-responsable de Salud Socioambiental, Facultad de Ciencias Médicas de la UNR) y Emanuel Garrido (excoordinador de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires).
En un Salón Illia colmado de gente, Solanas abrió el encuentro agradeciendo a los presentes por participar "en este histórico primer debate en el Senado sobre un tema crucial como es el agronegocio y las consecuencias sobre la salud que tiene el modelo rural de explotación a gran escala con granos genéticamente modificados. Lo que menos se debate hoy en plena campaña electoral es el país que queremos. Por culpa de la degradación institucional, tenemos un Congreso que encajona las propuestas de la oposición. Proyecto Sur tiene encajonados 150 proyectos de ley, 37 de los cuales tratan sobre temas importantísimos para todos los ciudadanos".
Por su parte, Despouy manifestó que "vine a contaminarme del espíritu de la gente joven que se acerca a los temas que plantea Solanas" y detalló su trabajo en el tema del Riachuelo. "No sólo hicimos un estudio técnico sino también otro de impacto ambiental que relevó que es el río más contaminado del mundo. Auditamos todas las negociaciones de María Julia Alsogaray y vimos como vetó obras de afluentes cloacales. Convirtió al Riachuelo en una cloaca a cielo abierto", puntualizó.
Medardo Ávila relató su experiencia en el pueblo cordobés de Monte Maíz donde acudió fue convocado por los propios vecinos que comenzaron a enfermarse gravemente. "Trabajamos 35 días sobre una población de 5.000 personas. Analizamos la salud del pueblo y relevamos distintos tipos de asma y enfermedades como hipotiroidismo y lupus, un 3% de los niños tenían malformaciones (el porcentaje normal es de 1.6%) y el 10% de las mujeres perdían sus embarazos (lo normal es de 3%). Nuestros estudios revelaron que la enfermedad más grave de Monte Maíz es el cáncer pero el gobierno de Córdoba oculta esta información. Es una de las zonas de mayor producción de soja, la hectárea vale U$S 8.000 y la gente se muere de cáncer", denunció Ávila.
"Queremos una Argentina democrática, un país más honesto donde hagamos realidad la ética pública, privilegiando las causas y los principios en contra de los que ven en la política una forma de hacer negocios. Tenemos que unirnos, más allá de las diferencias partidarias, en la defensa de causas mayores. Mas allá cualquier dogma, tenemos un compromiso de honor en la defensa de lo que es de todos. Los delitos ambientales dejan secuelas que perdurarán por décadas. Sin naturaleza, sin vida, sin agua, no hay futuro para las próximas generaciones", finalizó Solanas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs