Santa Fe sigue sin tratar la ley de agroquímicos

Fumigados insisten en que se apruebe la ley de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 13/09/2015
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Santa Fe


“La buena voluntad chocó contra la intransigencia para alcanzar un acuerdo”, señalaron desde grupos de vecinos afectados.“Conscientes de la expectativa generada en la población y ante el silencio oficial, creemos necesario informar sobre el estado del proyecto para actualizar la ley que regula el uso de agroquímicos”, señalaron a través de un comunicado las organizaciones encolumnadas en el colectivo Paren de Fumigarnos, luego de que la Legislatura santafesina volvió a dilatar el tratamiento del proyecto de ley de regulación de agroquímicos en la provincia.
Pese a que la iniciativa, presentada en abril por José María Tessa, obtuvo preferencia para ser tratada en el recinto, se postergó para generar una instancia de negociación. Si bien en principio los actores principales aseguraron que el aplazo se daría sólo por una semana, luego afirmaron que serían dos y más tarde se dijo que será hasta que se formule una nueva propuesta que pueda terciar entre el proyecto de Tessa y el presentado por su par Inés Bertero.
Propuestas. El primero propone, entre otras medidas, aumentar las franjas de protección en torno a escuelas y poblaciones para producción de alimento sin químicos y la prohibición de fumigaciones aéreas con productos tóxicos, con el fin de menguar el impacto nocivo en la salud de la población. El de Bertero, en cambio, reduce las distancias previstas incluso en la ley 11.273 que rige actualmente.
Para los damnificados por la exuberante aspersión de agroquímicos la diputada socialista es afín a postulados del sistema de cultivo industrializado pues es parte interesada y consideran que por preceptos éticos debe autoexcluirse del debate. Su principal labor particular es la agricultura.
“Bertero es autora de otro proyecto, confeccionado con la participación explícita de corporaciones, cámaras y agrupaciones empresariales —que la misma diputada integra— y presentado, no casualmente, en la misma época que el de Tessa”, enfatizaron los afectados y agregaron que “No obstante, siempre abiertos al diálogo, se aceptó la invitación para intentar acortar distancias entre ambas iniciativas ya que el tiempo que se pierde es salud que se deteriora, en algunos casos, de forma irreversible”.
“Pero la buena voluntad chocó contra la intransigencia para alcanzar acuerdos razonables”, resaltaron, y aseguraron que “la posible progresividad debatida con algunos aeroaplicadores contrasta con el absurdo propuesto de 25, 50 o 200 metros de protección para aplicación de químicos con maquinarias terrestres. Por debajo incluso de varias ordenanzas actuales y abiertamente violatorio del principio de no regresión, que en materia ambiental fulmina por inconstitucional cualquier medida que disminuya la protección”. La ley vigente establece 500 metros, que solo los municipios y comunas podrían reducir.
“Como no hay acuerdo, según la lógica oficial, cada jueves sin tratamiento consolida el statu quo, quizás el objetivo final de la presentación de la diputada-productora. En otro año electoral las prioridades legislativas mayoritarias nuevamente parecen divorciadas de las necesidades populares”, remarcaron.
Para los impulsores del proyecto de Tessa, “las consecuencias de resignar credibilidad y capital político a manos de algunos agronegociantes enceguecidos por el lucro inmediato y el canto de sirena de las corporaciones en perjuicio del ambiente, la salud, la vida y la misma fertilidad del suelo que nos contiene y alimenta no solo son inmediatas. Como el efecto de los agroquímicos, se acumulan con el paso del tiempo y pueden trascender hasta las futuras generaciones”.

El proyecto
Desde mayo de este año, la iniciativa espera dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados (paso previo a su votación en el recinto) y que es presidida por el diputado Leandro Busatto (FPV) e integrada por otra decena de parlamentarios de diversas extracciones entre los que se encuentra quien lo presentó, Tessa (Nuevo Encuentro) y también Bertero (Frente Progresista).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs