Pelambres no cumple con la remediación en San Juan



Acusaron a minera chilena de incumplir un fallo que la obliga a desarmar un basurero ilegal en San Juan

Fecha de Publicación
: 12/09/2015
Fuente: Diario Uno (Mendoza)
Provincia/Región: San Juan


La minera argentina Pachón acusó este miércoles a la compañía chilena Pelambres de "dilatar" el cumplimiento de una medida judicial que la obliga a retirar residuos arrojados en territorio argentino, en "clara violación de la Constitución y las leyes del país".
Pachón, controlada por la suiza Glencore, insistió en un comunicado en acusar a la minera chilena de "dilatar el cumplimiento de una medida cautelar ordenada por la Justicia argentina", que obliga a la compañía del país trasandino a retirar esos residuos.
La minera argentina demandó en mayo de 2014 a Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals, por la instalación ilegal en sus terrenos de 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros, residuos que, según la denuncia, han cubierto y afectado lagunas y bofedales de la Cordillera de los Andes.
Pachón sostuvo que Pelambres "ignora en su presentación la naturaleza provisoria de la medida exigida por el Juez, e insiste en pretender cerrar definitivamente la escombrera y dejarla para siempre en la propiedad de Pachón en territorio argentino".
Sostuvo que esa actitud "no sólo viola el derecho de propiedad de Pachón sino también la Constitución argentina, que prohíbe la entrada y permanencia de este tipo de residuos a su territorio" y reclamó su remoción.
La minera argentina señaló en el comunicado que la presentación de Pelambres "no especifica un cronograma de trabajo serio y completo, e insiste en condicionar la ejecución de los trabajos precautorios a permisos de ambos países y a innecesarios acuerdos binacionales".
Pachón recordó que ya pasaron seis meses desde que un juez de San Juan le ordenó a la compañía chilena ejecutar trabajos para la protección del medio ambiente y sostuvo que Pelambres "continúa sin iniciar los mismos, en un claro intento de privilegiar sus costos por sobre el cuidado ambiental".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs