Nicolás Arévalo, fallecido por los agrotóxicos a juicio



Elevan a juicio oral la causa del niño envenado con agroquímicos

Fecha de Publicación
: 01/09/2015
Fuente: Momarandu
Provincia/Región: Corrientes


La causa que investiga la muerte de Nicolás Arévalo, niño intoxicado con agroquímicos en un paraje cercano a Lavalle, será elevada a juicio oral. Así lo comunicó la Red Infancia Robada, presidida por la Hermana Martha Pelloni,
Así lo esTableció el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo del Dr. Carlos Antonio Balestra, Secretaría Nº 4 de la ciudad de Goya, de la Dra. Miriam Amores, previo requerimiento del fiscal Guillermo Barry. La causa, fue caratulada “Homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal”.
El comunicado de la Red Infancia Robada, celebra esta decisión (adoptada en el mes de marzo por la justicia local), pues, aunque no se cuenta con fecha precisa del juicio oral, existen esperanzas dado que, de otra manera, la causa podía haber prescrito.
Acorde a lo señalado en el comunicado, a raíz de las investigaciones realizadas por Juzgado de Instrucción Nº2 de la ciudad de Goya, en el año 2012, se dictó el auto de procesamiento en contra del productor hortícola del paraje Puerto Viejo, departamento Lavalle, Ricardo Nicolás Prieto, encontrándolo culpable prima facie, y en esta instancia del proceso, de los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones (gravísimas) agravadas.
Desde el primer momento los familiares denunciaron que se trató de un caso de contaminación por productos provenientes de la tomatera vecina a la casa del niño. Más tarde tanto la autopsia como las pericias confirmaron la versión de la familia.
El pequeño de cuatro años murió envenenado con Endosulfan, un insecticida comúnmente utilizado en el agro argentino y que paradójicamente se encuentra prohibido a nivel mundial por el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), desde el mismo mes en que falleció el niño.
De todas formas y por criterio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la Argentina se permitió seguir utilizándolo hasta su eliminación progresiva. El Endosulfan es un producto organoclorado, que según la clasificación del SENASA corresponde, en forma preponderante, a la Clase Ib -producto muy peligroso-, identificándose con una banda de color rojo y la leyenda de TOXICO en blanco.
El niño presentó un cuadro de intoxicación que habría sido provocado por el uso indebido de un plaguicida altamente peligroso en una chacra ubicada en el Paraje Puerto Viejo, Corrientes. Eso se determinó en el hospital Pediátrico “Juan Pablo II” a donde llegó en gravísimo estado derivado desde el Hospital zonal de Goya por fuertes dolores en todo el cuerpo y vómitos. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por intoxicación con el mencionado insecticida
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs