Lanzan el Observatorio Nacional de Residuos

Lanzan en ocho provincias el Observatorio Nacional de Residuos
Fecha de Publicación: 14/09/2015
Fuente: plusinformacion.com.ar
Provincia/Región: Nacional


En ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, disertó hoy en La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto al titular del organismo, Sergio Lorusso, y otros funcionarios  con el fin de poner en marcha el Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que permitirá diseñar el primer mapa crítica de desechos del país con el "doble propósito" de "mejorar la toma de decisiones a nivel local y favorecer la eficiencia en la distribución de recursos por parte del Estado".
Durante la ceremonia de lanzamiento, que tuvo lugar esta mañana en el auditorio del Hotel Continental en la ciudad de Buenos Aires, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso,señaló que si bien "se abarcará a todas las provincias, este primer tramo del programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), va a atender las necesidades de ocho provincias".
Se trata de 88 municipios distribuidos en las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Formosa y Buenos Aires.
La nueva herramienta digital está destinada a "promover la gestión de residuos sólidos urbanos a través del procesamiento de información (campañas de reciclado, empresas recicladoras, precios de referencia y matriz de costos) capacitación y difusión de recursos para fortalecer la política ambiental", informaron fuentes de la cartera a través de un comunicado.
"El programa Girsu, que ya favoreció a 10 millones de argentinos, está hecho bajo un concepto que marca mucho el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien en su plataforma para ser gobernador habla de generar consorcios de municipios para atender la problemática en conjunto, porque el tema de la basura es muy importante y es de todos", manifestó Lorusso.
Por su parte, el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Hugo Bilbao, expresó que se trata de un programa ambiental "que se concatena con un proyecto de país que claramente ha sido identificado por parte del candidato a presidente por el Frente para la Victoria Daniel Scioli, y que piensa cambiar el paradigma para transformar los años de crecimiento en desarrollo".
"Hemos hecho mucho en materia de residuos en los últimos diez años en la Argentina", dijo y resaltó que en los programas ambientales siempre debe pensarse en la "inclusión social".
El coordinador de Agua y Saneamiento para países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Henry Moreno, expresó su "gratificación" por representar al banco en el lanzamiento del observatorio y consideró que "es una herramienta muy importante para el gobierno y los sectores ambientales".
Por su parte, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales, Mercedes La Gioiosa, consideró que el observatorio es "una ventanilla única de toda la información y herramientas que tiene el estado Nacional, las provincias y los municipios", y añadió que el "mapa crítico del país va a tener un doble propósito, mejorar la toma de decisiones a nivel local, y también mejorar la eficiencia en la distribución de recursos por parte del Estado".
En la ceremonia estuvieron presentes; intendentes de la provincias de Buenos Aires, Formosa, Río Negro, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Córdoba y Tierra del Fuego; rectores de distintas universidades nacionales y representantes de municipios, entre otras autoridades.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs