La Plata apunta a se lider en debate sobre el clima

La Plata se compromete con el cambio climático mundial

Fecha de Publicación
: 18/09/2015
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires


Se anunció en nuestra ciudad la creación de una mesa especial para afrontar esta problemática. En 2016, será sede del mayor encuentro científico en todo el mundo, sobre este tema
Sin duda, en los últimos años el mundo afronta una de las mayores problemáticas medioambientales de la historia. El cambio climático se ha transformado en un tema corriente de la agenda de gobiernos de todo el planeta. Esta semana, con la iniciativa de profesionales e investigadores de nuestra ciudad, la Universidad Nacional de La Plata formalizó la creación de la “Mesa Permanente Sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible”. El programa servirá para planificar propuestas y soluciones a las principales demandas que exige el nuevo escenario.
“El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta, debido a que la vulnerabilidad frente a los avatares del clima se encuentra fuertemente vinculada con el nivel de desarrollo económico y social de las distintas regiones. Según un informe de Naciones Unidas, en la provincia de Buenos Aires se registra un incremento progresivo de las precipitaciones en los últimos 30 años, lo que ha derivado inundaciones de importantes extensiones territoriales”, confirmó a Hoy, Néstor Lastiri, especialista en medio ambiente.
“La idea es posicionar a este espacio como un organismo de consulta que posibilite reunir una base de datos de expertos de los distintos campos disciplinarios con los que se debe abordar la complejidad del cambio climático”, explicó por otro lado, el Presidente de la UNLP, Raúl Perdomo.
La Mesa Permanente de Cambio Climático integrada por funcionarios de presidencia de la UNLP, decanos, científicos y expertos en el tema de las distintas unidades académicas, se abocará a promover acciones de coordinación y cooperación entre las distintas disciplinas, centros, laboratorios e instituciones de investigación, para poder convertirse en un referente de consulta para quienes tienen la responsabilidad de elaborar políticas y estrategias para afrontar la problemática.
Este nuevo espacio interdisciplinarios está integrado por especialistas en temas hídricos, energía, clima, suelos, bosques y forestación, alimentos, residuos, legislación, salud, transporte, urbanismo, educación, tecnologías, sociedad, comunicación, economía y desarrollo sostenible, entre otras. Estos profesionales, se ocuparan de la elaboración de un repositorio digital de trabajos de investigación sobre la temática, y de la elaboración de proyectos y estudios específicos ante el requerimiento de instituciones públicas, privadas y de organizaciones sociales.
Por último, en agosto de 2016, la UNLP será sede del V Congreso Internacional de Cambio Climático, el mayor encuentro sobre el tema del continente. Más de un centenar de científicos y especialistas de todo el mundo visitarán la ciudad para participar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs