Jerarquizan area protegida de San Luis



El Área Natural Protegida Mogote Bayo fue jerarquizada

Fecha de Publicación
: 09/09/2015
Fuente: Info Merlo
Provincia/Región: San Luis


La nueva infraestructura, se compone de una oficina para recepción al visitante, vivienda para el guardaparque, salón de usos múltiples y mirador. Significó una inversión de $2.587.312,08.
El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, participó de la actividad, donde además se realizó una liberación de aves que fueron rehabilitadas tras haber estado en cautiverio. “Vinimos a cumplir con el compromiso asumido, y con el tratado de paz entre progreso y medio ambiente”, expresó la ministra Hissa, durante el acto desarrollado en la Villa de Merlo.
El Área se encuentra sobre la Ruta Provincial N° 5, en el sector Rincón del Este, se accede a pie desde la ruta y tras una pequeña subida se llega a la nueva oficina de recepción al turista.
Mogote Bayo, que cuenta con 338 hectáreas, tiene como objetivo preservar las particularidades biológicas y ambientales, como los bosques de tabaquillo, el zorro colorado, una amplia diversidad aviar, plantas aromáticas y los efluentes de agua natural que nacen en la zona.
Junto al gobernador, participaron de la actividad la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; la diputada provincial, Mónica Fernández; la intendenta de la Villa de Merlo, Gloria Petrino; la decana de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis, Norma Pereyra; funcionarios y turistas.
También asistieron a la inauguración, guardaparques de diversas áreas y parques naturales; bomberos voluntarios de la Villa de Merlo; miembros de la Cámara de Hoteleros; integrantes de la Fundación Espacios Verdes, y vecinos.
La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, explicó que en el Área “se realizó un inventario de los recursos existentes, para saber qué y cómo protegerlos, se definieron los límites del área natural y se designó un guardaparque”.
“Se creó la infraestructura para recibir a los turistas, de esta manera tenemos un sitio adecuado para que toda la sociedad aprenda sobre nuestra flora y nuestra fauna, y la importancia de la protección”, detalló Hissa.
Además, se edificó una vivienda para el guardaparque, salón de usos múltiples y mirador. “El guardaparque es el encargado de resguardar las riquezas biológicas y culturales de cada una de nuestras áreas”, explicó.
La ministra, destacó que “estos espacios protegen el invalorable tesoro de nuestra biodiversidad, donde muchas veces buscaremos las soluciones a futuros problemas de la humanidad”.
“Al proteger estos espacios naturales, estos proporcionan una serie de bienes y servicios ecológicos, en este caso protegen gran parte de la cuenca hídrica que se ubica sierras arriba, favoreciendo así la recarga de agua en el suelo, y regulando la crecida de los ríos y arroyos”, resaltó.
Además, destacó las oportunidades para la investigación y el desarrollo turístico. “El turismo natural y el ecoturismo representan quizás la oportunidad más fuerte para desarrollos empresariales y generación de empleo”, detalló.
Hissa explicó que la nueva infraestructura “muestra una arquitectura que realza el Área sin intervenir con el paisaje”.
La funcionaria explicó que “todo esto es posible gracias a la continuidad de las acciones del Gobierno que tenemos desde hace más de 30 años en nuestra provincia; que han comenzado con Adolfo Rodríguez Saá, continuaron con Alberto Rodríguez Saá y ahora se llevan adelante con el gobernador Claudio Poggi”. “Gracias a todos ellos hemos avanzado enormemente, pudiéndonos diferenciar del resto de las provincias argentinas”, concluyó la ministra.
A continuación, el gobernador entregó una copia del Plan de Manejo Ambiental en Áreas Naturales Protegidas al guardaparque de Mogote Bayo, Julio Sosa. En la oportunidad, se realizó una liberación de aves, que fueron rehabilitadas tras haber estado en cautiverio. El jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider, explicó cómo trabajan con las especies recuperadas.
Luego del desatado de cintas, el primer mandatario visitó las nuevas instalaciones, finalizando el recorrido en el mirador desde donde se puede observar el parque, las sierras y parte de la ciudad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs