Incendio en el Parque Nacional Río Pilcomayo



Alertan que 8 mil hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo fueron arrasadas por incendios forestales

Fecha de Publicación
: 22/09/2015
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Formosa


Se trata de zonas de bosques y pastizales autóctonos. Dos aviones hidrantes buscan controlar el fuego. Creen que se habría iniciado por negligencia de cazadores furtivos.
Unas ocho mil hectáreas de vegetación fueron arrasadas por los incendios forestales que se extendieron en los últimos días en el Parque Nacional Río Pilcomayo, en la provincia de Formosa.
Las llamas, que habría sido iniciadas por negligencia de cazadores furtivos, destrozaron en la última semana gran parte de la flora autóctona de la zona este de ese parque nacional.
Bomberos, guardaparques, personal del Plan de Manejo del Fuego y dos aviones hidrantes trabajaron arduamente en los últimos días para contener el avance del fuego y finalmente extinguirlo.
Pero los daños en el área protegida fueron cuantiosos y en principio, según fuentes del parque, el fuego arrasó con "unas ocho mil hectáreas" de bosque y pastizales.
Los informantes destacaron que la acción coordinada de los equipos que combatieron el fuego evitó que las llamas llegaran al sector oeste donde hay mayor cantidad de fauna.
Fuentes citadas por el diario formoseño La Mañana indicaron que la detección satelital del incendio facilitó las labores de los brigadistas en su localización y extinción. Asimismo, señalaron que la mayor parte del parque cuenta con material combustible, por lo que se logró proteger "más de 23.000 hectáreas que se podrían haber quemado, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que referían a 40 grados y ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora".
El intendente de ese parque nacional, Matías Carpinetto, señló que "lo grave no es que se queme, sino cuándo, cómo y cuánto".
El fuego, añadió en diálogo con La Mañana, "es un disturbio necesario en la ecorregión del Chaco, pero debe de darse en forma natural o haciendo un manejo del fuego que esté respaldado por estudios de investigación que determinen que no se pone en riego el desarrollo de los procesos ecológicos de los ambientes afectados".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs