Identifican culpables de incendios forestales en San Luis



Incendios forestales: prevén multas de hasta $80 mil

Fecha de Publicación
: 02/09/2015
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


Los ministerios de Medio Ambiente y Seguridad trabajaron sin tregua durante el fin de semana socorriendo incendios en diferentes puntos de la provincia. En cinco casos se logró identificar a los culpables que deberán enfrentarse con multas que van desde los $40 mil a los $80 mil. Otros tres están siendo investigados.
El Gobierno de la provincia está aplicando fuertes sanciones económicas a quienes, de manera negligente, comiencen incendios en cualquier punto del territorio provincial.
“Para la sanción administrativa se tienen en cuenta, como agravantes, en primer lugar, el daño ambiental causado, el daño a los bienes de terceros afectados, es decir, a los vecinos perjudicados, también, si es o no reincidente de acuerdo a la base de datos con la que cuenta el Programa San Luis Solidario, y por supuesto, todo el movimiento que se tuvo que generar para sofocar el incendio”, manifestó el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc.
Este último mes ya se labraron cinco sanciones. En el departamento Juan Martín de Pueyrredón, en Chacabuco, en la localidades de Papagayos y Concarán, y en el departamento Príngles, por un incendio en La Carolina. En la mayoría de los casos, las personas que recibieron sanciones son propietarios de los terrenos donde se iniciaron los focos de incendio que, según constataron las autoridades, fueron intencionales. En pocos días la Policía provincial espera resolver tres casos más con sanciones económicas aún más severas.
“Las estadísticas muestran que la superficie afectada por incendios, hasta el momento, es menor a la superficie promedio de otros años para esta época (2.500 vs 19.000 hectáreas), pero nos preocupa la gran cantidad de focos ígneos ocurridos en cercanías de las zonas pobladas. Estas áreas son especialmente riesgosas ya que el monte y el pastizal conviven directamente con los desarrollos urbanos, poniendo en peligro las viviendas, la vida de las personas que viven allí y de las que deben realizar el rescate”, explicó el jefe del Centro de Investigación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, ingeniero forestal especializado en manejo de fuego, Franco Todone.
“Desde el Gobierno estamos actuando fuertemente sobre esta problemática, en primer lugar con una fuerte presencia en medios de comunicación, ya que queremos que la población en general se involucre de lleno, que tome conciencia de los riesgos que provoca un accionar negligente, y que denuncie cualquier tipo de actividad sospechosa o columna de humo. Otra acción que estamos realizando es el patrullaje intensivo de las rutas y autopistas por parte de la Policía de la provincia, San Luis Solidario, COSAFI y el Ministerio de Medio Ambiente para detectar personas con conductas negligentes, quienes serán inmediatamente sancionadas o detenidas si se comprueba un accionar malicioso”, apuntó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Por su parte, Todone alertó: “Esta semana se seguirán manteniendo las condiciones de peligro de incendios por fuertes vientos y ausencia de lluvias. Por lo que les pedimos extremar las medidas de precaución y evitar terminantemente el uso del fuego”.

Prevención y denuncia:
Como parte de las medidas preventivas, el Ministerio de Medio Ambiente redactó un Manual de Buenas Prácticas de Prevención de Incendios Forestales en la Interfase Urbano Forestal que se encuentra a disposición, de manera gratuita, en la página del Ministerio www.medioambiente.sanluis.gov.ar y en poder de todos los municipios involucrados, que ya fueron capacitados al respecto.
Si se detectan personas prendiendo fuego en montes o pastizales, o bien se observan columnas de humo, se solicita la comunicación inmediata a los siguientes teléfonos:
103 (SLS).
0800-333-1174 (SLS).
911 (POLICÍA).
105 (BOMBEROS).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs