ICAA estudiará el suelo en áreas de hidrocarburos



Profundizarán el estudio de suelos en áreas de explotación de hidrocarburos  

Fecha de Publicación
: 11/09/2015
Fuente: ICAA
Provincia/Región: Corrientes


El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura FACENA) de la UNNE, llevarán adelante un estudio que analizará los aspectos ambientales relevantes para el manejo sustentable de las posibles áreas de explotación de hidrocarburos de la provincia, profundizado el acuerdo de estudios de suelos de la provincia.
Las autoridades de ambas instituciones, el titular del ICAA administrador general ingeniero Mario Rubén Rujana y la Decana de la FACENA Dra. Lidia Itatí Ferraro renovaron el acuerdo firmado en mayo de 2014, dejando expresado el compromiso realizar el estudio de línea de base ambiental orientada a la explotación del subsuelo.
Dicho estudio busca generar documentos técnicos referidos a la línea de base ambiental que describa, caracterice, identifique parámetros e índices y tome en consideración todos los aspectos ambientales relevantes para el manejo sustentable de las posibles áreas de explotación de hidrocarburos de la provincia.
En dicha línea base ambiental, se consideran estudios geológicos y geofísicos de distinta índole realizados en el ámbito provincial en distintas épocas y lugares, relevamiento de pozos principales y análisis de información de diversas fuentes.
Así también, se apuntará a presentar la distribución, profundidad y espesores de las distintas unidades geológicas del subsuelo, litología predominante y edades, de acuerdo a los antecedentes disponibles y las estructuras tectónicas más relevantes.
Se analizarán en laboratorio petrográfico y sedimentológico muestras de perforaciones profundas (caso Monte Caseros y Curuzú Cuatiá) a fin de completar información y confeccionar un informe específico sobre las áreas de vulnerabilidad ambiental de la provincia de Corrientes con un diagnóstico del potencial impacto ambiental de sus suelos y los recursos hídricos a consecuencia de la explotación hidrocarburífera.

Geología de superficie
El acuerdo firmado generó el Informe Línea de Base Ambiental Geología de Superficie desarrollado por especialista de la FACENA consistente en una descripción geológica actualizada de las unidades formacionales aflorantes, de acuerdo a los antecedentes conocidos hasta el presente y el levantamiento subregional con datos propios que apuntaron a la consolidación del conocimiento de Unidades geológicas de relevancia para los futuros estudios.
Se apuntó a presentar la distribución, profundidad, espesores y edad de distintas formaciones geológicas de superficie y las unidades conocidas de subsuelo, realizando un chequeo subregional de campo para verificación y control de los conocimientos previos. Esta última actividad incluyó el muestreo y consiguiente estudio de laboratorio y gabinete, cubriendo en forma preliminar grandes vacíos de información que son de interés para el objetivo propuesto.
Asimismo se generó un panorama inicial geológico-estructural de la provincia a la luz de los últimos estudios conocidos. En forma complementaria se presenta también una síntesis de los suelos de la provincia y del conocimiento paleontológico actual, adjuntando la bibliografía geológica general, temática y secuencial publicada hasta la fecha de entrega.
La Línea de Base Ambiental se orienta en este caso a establecer los cimientos para un futuro diagnóstico del impacto en el suelo, subsuelo y los recursos hídricos superficiales y subterráneos por la secuencia hidrocarburística futura.
En dicho contexto se describen aquellos elementos del ambiente que se encuentren en una región general, especialmente en el área de influencia de los proyecto o actividades previstas, y que darán en el futuro origen a la necesidad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Se caracteriza el estado de los elementos ambientales identificados, considerando los atributos relevantes del área de influencia, su situación actual y, si es procedente, su posible evolución sin considerar la ejecución o modificación de los proyectos o actividades potencialmente riesgosas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs