Francisco en contra de la minería



Una nueva crítica de Francisco a la minería

Fecha de Publicación
: 16/09/2015
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Nacional


El papa Francisco apuntó a ‘métodos de extracción de minerales con elementos como cianuro’, que ‘terminan enfermando a los pueblos‘. El pontífice realizó tales afirmaciones en una entrevista con el referente de fe evangélica Marcelo Figueroa que se difundió ayer por FM Milenium.
‘Maltratamos la creación (como si fuera) el peor enemigo. No somos amigos de la creación’, dijo el Papa. Apuntó a ‘la deforestación, el mal uso del agua, los métodos de extracción de minerales con elementos como arsénico, cianuro que después terminan enfermando a los pueblos‘. ‘No cuidamos la creación, para poder explotar mejor la minería; la deforestación para hacer el monocultivo‘, agregó.
En junio pasado, se dio a conocer la encíclica ‘Laudato si’ de Francisco con un análisis de las causas que depredan esta ‘casa de todos’. Según ese documento, ‘las exportaciones de algunas materias primas para satisfacer los mercados han producido daños, como la contaminación con mercurio en la minería del oro o con dióxido de azufre en la del cobre’.
En cuanto a la entrevista por Milenium en la que habló sobre minería, se la concedió el pontífice de manera personal y exclusiva a Figueroa para hablar de la amistad. Fue considerada por la emisora como la primera entrevista que concede a una radio independiente y no confesional de la Argentina. Se realizó el 25 de agosto pasado en El Vaticano. Francisco dijo que ‘nunca tuvo tantos amigos entre comillas, como ahora‘ y aseguró haberse sentido ‘usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida y que ha usado eso para su provecho‘.
Señaló irónicamente que hoy ‘todos son amigos del Papa‘. ‘La amistad es algo muy sagrado. La Biblia dice: ’tené uno o dos amigos’. Antes de considerar a uno amigo, dejá que el tiempo lo pruebe, a ver cómo reacciona frente a vos‘, reflexionó.
Contó que considera como un amigo verdadero a Marcelo Figueroa, con quien compartió un programa de televisión en Buenos Aires.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs