Dos años esperando la ley de humedales



La ley de humedales, en riesgo  

Fecha de Publicación
: 05/09/2015
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Nacional


La norma fue presentada hace dos años por el propio Frente para la Victoria, y pasó sin sobresalto por el Senado. Pero, desde entonces, sufre de un largo letargo, por lo que las ONG temen que pierda estado parlamentario.
En un año en que se registra un evento de El Niño muy poderoso, que ya está trayendo lluvias extraordinarias, la ley de humedales corre el riesgo de ahogarse en la Cámara de Diputados. Y esto es serio porque estos ecosistemas ayudan a mitigar el impacto de las inundaciones, y en caso de sequía, constituyen un reservorio muy preciado tanto de agua como de biodiversidad.
La norma fue presentada hace dos años por el propio Frente para la Victoria, y pasó sin sobresalto por el Senado. Pero, desde entonces, sufre de un largo letargo, por lo que las ONG temen que pierda estado parlamentario. Aunque no hay un lobby sistemático en contra de la ley, hay provincias -como Corrientes y San Luis- que no quieren la interferencia del Estado nacional en este asunto que consideran propio.
Las organizaciones coinciden que la ley está lejos de ser perfecta y de ninguna manera impide el desarrollo en zonas bajas, aunque -por primera vez- se valoriza el tema de los servicios ambientales que prestan estos cuerpos de agua, como la regulación hídrica de un territorio, tanto absorbiendo excesos de lluvia como recargando acuíferos subterráneos. Los humedales también filtran contaminantes y almacenan carbono, entre otros efectos beneficiosos.
Pero los humedales son vulnerables porque al ser terrenos baratos (son bajos e inundables) la tentación de rellenarlos y de ocupar el territorio es enorme para los especuladores inmobiliarios.
En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km² de humedales, lo que representa el 21,5% del país y son altamente vulnerables al desarrollo urbano y al corrimiento de la frontera agrícola ganadera, como está sucediendo en el delta del Paraná y en la cuenca del Río Lujan-Reconquista, que ha sido castigada por severas inundaciones hace sólo unas semanas.
La ley es producto del trabajo de varias universidades en colaboración con organizaciones ambientales. Entre otras cosas, establece presupuestos mínimos para los humedales y propone la planificación ambiental del territorio como parte de estrategia de protección de estos espejos de agua, que suelen concentrar gran número de especies vegetales y animales.
"Los ambientes naturales son más elásticos para atenuar los efectos de los eventos climáticos", señaló Diego Moreno, director de la Fundación Vida Silvestre, al subrayar la importancia de estos ambientes en el contexto de El Niño y el aumento de la temperatura atmosférica por la transformación del clima. "Tener humedales en buen estado nos da más elasticidad frente al clima".
Por su lado, Cali Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente de la agrupación Los Verdes, señaló la importancia que cumplen los humedales a la hora de mitigar inundaciones, por lo que urgió a que no pierda estado parlamentario la ley.
"Los humedales actúan como esponjas y ayudan a disminuir los efectos producidos por las fuertes lluvias, previniendo inundaciones. Hoy en día, estos ecosistemas son amenazados por proyectos inmobiliarios que convierten estas regiones en "tapones" que, en lugar de absorber, retienen el agua que baja por arroyos y ríos. La ley que los protege está trabada hace más de un año en la Cámara de Diputados, no podemos permitir que su aprobación se demore otro año", señaló Greenpeace en un comunicado.
Hasta ahora, la única comisión de la Cámara Baja que aprobó la norma fue la de Intereses Marítimos y Fluviales. Falta que la traten la de Recursos Naturales y de Presupuesto. Esta semana, el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) instó a la aprobación de la medida.
Entre las organizaciones que respaldan la ley figura la Fundación Humedales, Fundación Ambiente y recursos Naturales, Fundación Vida Silvestre, Greenpeace Argentina, Fundación Biodiversidad, Fundación Proteger, Fundación Patagonia Natural, Banco de Bosques, entre otras.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs