Derrame de la Barrick: paralización y denuncias



La Justicia paralizó por cinco días la actividad en Barrick

Fecha de Publicación
: 18/09/2015
Fuente: Cadena 3
Provincia/Región: San Juan


Lo ordenó el juez Pablo Oritja. Además, dispuso la entrega de agua embotellada para habitantes de Jáchal e Iglesia, a cargo de la empresa canadiense que explota Veladero.
La Justicia de San Juan ordenó la suspensión por cinco días de toda la actividad en la empresa Barrick Gold en la mina de Veladero, tras el derrame de cianuro.
El juez Pablo Oritja también ordenó a la empresa canadiense entregar agua embotellada a los habitantes de los departamentos Jáchal e Iglesia.
El abogado Eduardo Vega, representante de un vecino de Jáchal, en diálogo con Cadena 3 al salir de Tribunales, señaló que la firma “en el plazo de cinco días debe acreditar cómo realiza dicho proceso en la mina y si está en condiciones normales”.
“Implica una paralización de la mina”, aseguró, al tiempo que admitió: “La medida ha sido bastante más amplia de lo solicitado, porque ordena a la empresa o al municipio, a costa de la empresa, entregar agua embotellada para los departamentos de Jáchal e Iglesia, o sea, las dos localidades que están relacionadas con el tema de la minería”.
El derrame de cianuro se produjo a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes.
Ni bien se conoció el episodio, se generó alarma entre los vecinos de la localidad de Jáchal, donde agotaron el agua mineral de los supermercados.
En las últimas horas, el Concejo Deliberante de Jáchal declaró la emergencia ambiental y social, y autorizó el manejo de fondos públicos con el objetivo de garantizar el suministro de agua mineral para toda la población.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncian penalmente a secretarios nacionales de Minería y Ambiente y a la minera Barrick Gold

Fecha de Publicación
: 18/09/2015
Fuente: Diario La Prensa
Provincia/Región: San Juan


La denuncia fue radicada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que acusa a los secretarios y a la empresa, entre otros delitos, de "envenamiento de aguas" y de "medicamentos", así como "propagación de enfermedad peligrosa".
Los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, respectivamente, más la compañía minera Barrick Gold, fueron denunciados penalmente por el derrame de cianuro en la provincia de San Juan.
La denuncia fue radicada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que acusa a los secretarios y a la empresa, entre otros delitos, de "envenamiento de aguas" y de "medicamentos", así como "propagación de enfermedad peligrosa".
La semana pasada en la mina de oro Veladero, ubicada en la cordillera de los Andes a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, se produjo un derrame de cianuro por la rotura de una cañería, por lo que se teme que haya contaminado el río Jáchal, que provee de agua dulce a la localidad homónima.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Según Barrick Gold se vertieron unos 224 mil litros de cianuro en Veladero

Fecha de Publicación
: 18/09/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: San Juan


Según la empresa fueron unos "224 metros cúbicos” durante más de una hora en el derrame del domingo. La propia empresa pidió estar alerta "sobre presencia de sustancias contaminantes en el Río Blanco".
La empresa canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero, en San Juan, dijo que se vertieron "224 metros cúbicos (equivale a 224 mil litros) de solución cianurada" durante 1 hora, 45 minutos, en el derrame registrado el domingo.
La compañía dio precisiones sobre el derrame en un informe preliminar, que trascendió hoy, entregado ayer al ministerio de Minería de San Juan con la firma de Jimena Daneri en representación de Minera Gold S.A.
El informe sostuvo que el derrame se produjo "desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte, desde las 10 am del 13-09 hasta las 11.45 am del mismo día".

Qué pasó
"No es posible identificar con precisión el momento de inicio de la contingencia operativa, habiendo sido el último control operativo de las válvulas a las 18 del día 12-09-15", manifestó el reporte de la empresa.
Asimismo, expresó que a las 10 de ese día personal a cargo del valle de lixiviación -donde se realiza la separación de la roca y el metal- "notó un aumento de caudal en la altura del compuerta del Canal Norte respecto a los días anteriores". El Canal Norte es el que conduce el agua a un sistema de piletas más abajo y termina en el río Potrerillos, uno de los afluentes de la cuenca del río Jáchal.
La empresa dijo que encontraron la fuga en una zona "cercana a las bombas 1 de bombeo al valle" y detalló las acciones para contener la filtración de líquido, usando una topadora y una retropala.
"Se realizan las canalizaciones internas para evitar que la solución se siga fugando fuera del valle haciéndose efectiva la contención a las 11.55", expresó el texto presentado ante el ministerio, y afirmó que colocaron material "en la compuerta del Canal Norte, para evitar cualquier fuga por debajo de la compuerta".
Entre las 12 y 12.20 del día en que se registró el derrame "la brigada de emergencias se dirige al lugar y equipa con EPP (elementos de protección personal) al personal que realiza la maniobra de cierre de la válvula".
El escrito no brindó datos de laboratorio sobre el material derramado y manifestó que se encuentra "a la espera de los resultados de laboratorios externos, que han tenido una demora por la presencia de evento climático presente en la Cordillera (vientos intensos)".

¿Contaminantes en el río?
La compañía aseguró que de forma "preventiva" desde el 15 de septiembre implementa medidas con las poblaciones de El Chinquillo, Malimán y Angualasto.
Lo curioso es que avisó a la comunidad de que "esté alertada sobre presencia de sustancias contaminantes en el Río Blanco, entrega de agua potable para bebida humana y animal, y agregado controlado de hipoclorito de sodio a fin de neutralizar cualquier presencia de cianuro, mayor a parámetros legales".
La actividad de la mina Veladero fue suspendida ayer por orden judicial, por el término de cinco días.
Una delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) se encuentra en San Juan para realizar una inspección, en el marco de un acuerdo con la provincia para auditar proyectos mineros.
Abogados ambientalistas realizaron ayer una denuncia penal contra funcionarios nacionales, provinciales y la empresa minera por el derrame de cianuro registrado el domingo.
Barrick Gold afirmó ayer en un comunicado que en los monitoreos que realizó desde el derrame en la mina Veladero no detectó presencia de solución cianurada en el río Jáchal, ni en el dique Cuesta del Viento.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs