Caza de pumas en Río Negro en el limbo

Sin avances en un amparo desalientan la caza de pumas
Fecha de Publicación: 24/09/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro

   
Un vecino reclamó que suspenda la ley 736 autoriza la matanza de pumas y zorros y el aumento de las recompensas para cazadores. Ahora provincia impulsa el uso de "perros protectores".
Mientras el gobierno provincial puso en revisión la política de control de zorros y pumas, la Cámara Civil de Apelaciones de esta ciudad tuvo escasos avances en la tramitación del amparo colectivo que promovió un vecino de esta ciudad contra los incentivos a la caza anunciados en marzo por el Ejecutivo.
Esta semana el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la adquisición de once perros protectores por considerar que "aparecen como la mejor herramienta para reducir la vulnerabilidad del ganado frente a los predadores como el zorro colorado, el puma y los perros asilvestrados". También inició cursos de capacitación para que los productores ganaderos se sientan seguros antes de recibir los canes.
La medida, que busca reemplazar los incentivos a la caza mediante el aumento de las recompensas, está en línea con las acciones reclamadas por Sergio Capozzi en la presentación judicial que formalizó ante el tribunal Civil de esta ciudad a principios de abril.
La acción de amparo promovida por Capozzi para que se suspenda la ley 736 autoriza la matanza de pumas y zorros y el aumento de las recompensas para los cazadores fue declarada de interés colectivo por la Cámara Civil de Apelaciones mediante una resolución emitida el 11 de mayo, pero desde entonces registró escasos movimientos.
De acuerdo a la información publicada en la página web del poder judicial, la última medida adoptada en el expediente se remonta al 22 de junio pasado. Ese estancamiento contrasta con el impulso dado a la presentación inicial con el encuadramiento como amparo colectivo, que habilitó a otros ciudadanos rionegrinos a sumarse al proceso y participar en la audiencia conciliatoria con el gobierno provincial.
La medida cautelar impulsada por Capozzi advirtió que "la provincia no había realizado las consultas previas que determina la misma ley" al momento de establecer los incentivos y que tampoco intentó instrumentar "métodos alternativos más racionales que no afectan el equilibrio ecológico".
Sobre este último punto el amparista citó estudios sobre manejo de ganado y destacó el trabajo realizado por el INTA en Junín de los Andes, donde la utilización de cría de perros protectores mantienen alejados a los animales silvestres y reduce significativamente los ataques.
"La aplicación de estos métodos permitió reducir en un 85 por ciento la mortandad de ovinos sin daños para los felinos y zorros" sostuvo Capozzi, que destacó además el respaldo brindado por investigadores de la Universidad del Comahue a esa experiencia.
Sin un reconocimiento explícito al planteo judicial de Capozzi, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó una línea de financiamiento para el manejo integral de los sistemas pecuarios incorporando la compra de "perros protectores" para el sector ganadero, con el objetivo de "mejorar la eficiencia productiva y hacer frente a la creciente depredación en los campos de la Región Sur, de manera sustentable".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs