Barrick: se rompe un caño que transportaba cianuro



Se rompió un caño que transportaba cianuro en San Juan, pero Barrick niega que se haya producido contaminación

Fecha de Publicación
: 15/09/2015
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: San Juan


La rotura de un caño de la empresa minera Barrick Gold que transportaba cianuro causó alarma en San Juan. El hecho fue dado a conocer por un mensaje de Whatsapp que comenzó a circular el domingo.
El texto decía que se había roto un caño en el emprendimiento minero Veladero y esto había provocado un derrame de cianuro y mercurio sobre el río Jáchal. Asimismo añadía que se recomendaba a la población no consumir agua de la canilla.
Desde la empresa Barrick Gold salieron a dar explicaciones y aseguraron que si bien hubo un problema relacionado con una filtración de un caño, no se produjo contaminación alguna.
El jefe de comunicaciones de la firma minera, Miguel Martín aseguró que lo que se rompió una válvula pero nunca se produjo un derrame de mercurio ni de cianuro. "No hubo más daños que los materiales. No hay contaminación ni se produjo derrame" dijo Martín.
Por otro lado añadió que sin dudas la información tuvo mala intención, porque no hay necesidad de asustar a la gente cuando ni siquiera hubo problemas con el agua. "La población no tiene que tomar agua mineral, ni hacer colpasar los supermercados en busca de suministro hídrico envasado, porque no hubo contaminación. Es la primera vez que pasa una situación similar, y ya se está trabajando para solucionar el inconveniente. Es necesario que sepan que seguimos operando con los estándares de seguridad que corresponden y se están haciendo los controles necesarios" concluyó.
Sin embargo, las explicaciones de la minera no lograron tranquilidad en Jáchal. De hecho, los pobladores se movilizaron hasta el municipio para pedir explicaciones, mientras que en las redes sociales aseguran que los padres se niegan a mandar a los chicos al colegio y que muchos negocios no están vendiendo agua mineral. Incluso se habla que fueron 15 mil los litros de cianuro que se derramaron, una cifra que no fue confirmada por la empresa en un comunicado que difundió.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs