Baja la tasa de desmonte en Córdoba



Sigue bajando el desmonte de bosque nativo en Córdoba

Fecha de Publicación
: 14/09/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


En mayo se deforestaron 519,9 hectáreas, la cifra más baja de 2015. Sin embargo, continúan siendo altas las intervenciones ilegales por desconocimiento de las normas.
or tercer mes consecutivo, hubo una baja en la cantidad de hectáreas desmontadas en la provincia de Córdoba.
Según el relevamiento de la Policía Ambiental de la Provincia, en mayo hubo 519,9 hectáreas afectadas.
El pico ocurrió en el mes de febrero, cuando se desmontaron 1.253 hectáreas. A partir de allí, los números fueron en baja hasta llegar a mayo, último mes monitoreado, con la cifra más baja del año.
“Es una clara señal de la robustez del sistema de detección y control utilizado por la Provincia, que ha resultado en acciones que permiten llegar al sitio afectado al poco tiempo de haber comenzado las intervenciones, para evitar la afectación de superficies mucho mayores”, asegura Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental.
Más de la mitad del desmonte total de mayo se realizó en el departamento de Ischilín, mientras que el departamento Cruz del Eje fue el más afectado por intervenciones parciales, como un rolado de mantenimiento en predios ya intervenidos.
Nueve de cada 10 hectáreas desmontadas se realizaron en el bolsón chaqueño, caracterizado por bosques de ocho a 15 metros de altura con el quebracho blanco como especie arbórea dominante, acompañada de algarrobo negro, mistol, brea y tintitaco.
A pesar de la baja cifra de mayo, sigue siendo alto el porcentaje de desmonte que se realiza de modo ilegal. Ese mes, el 50 por ciento de las intervenciones se realizó sin autorización.
La normativa provincial autoriza cierto tipo de intervenciones, como la eliminación total o parcial de los arbustos y parte del arbolado para permitir la cría de ganado. Incluso también el rolado de mantenimiento en predios ya intervenidos.
Para ello se deben seguir los lineamiento de las normativas y pedir una autorización del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Desde que se inicio el monitoreo oficial en septiembre, siete de cada 10 hectáreas desmontadas se realizaron de manera ilegal.
“En el norte, la gente desconoce que debe pedir autorización para intervenir en su predio, porque antes no era necesario”, comenta Rinaudo y explica que la mayoría de las intervención detectadas como ilegales, serían autorizadas si se iniciara el trámite correcto.
“No están desmontando un monte virgen. Son rolados de mantenimiento en predios donde ya se realiza la actividad ganadera. Mientras que los casos de desmonte total son intervenciones chicas para la apertura de un camino, por ejemplo”, explica.
Rinaudo entiende que la apertura de una dependencia de Policía Ambiental en Villa María de Río Seco Policía, sumada a la que hay en Cruz del Eje, ayudará a que la gente se informe y asesore sobre el trámite que debe hacer.
La Policía Ambiental monitorea los desmontes a través de imágenes satelitales, que luego se constatan con recorridos aéreos y terrestres.

Histórico
Entre 2012 y 2015, se deforestaron 22.952,9 hectáreas, o el equivalente a 24,9 canchas de fútbol por día, en un cálculo que eincluye los datos oficiales desde septiembre de 2014 y los relevamiento anteriores de Guyra Paraguay, una ONG que monitorea el bosque chaqueño en América del Sur.
Desde 2004 y hasta la sanción de la ley provincial 9.814 de 2010, Córdoba perdió el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia, por un total de 269 mil hectáreas.
A su vez, antes de 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
Ambientalistas y productores reclaman un cambio de fondo en las normativas (ley 9.814 y decretos reglamentarios 170/11 y 1.131/12) porque no conforman a ningún sector y, en algunos aspectos, son contrarias a la ley nacional.

Santiago del Estero
Descontrol. Según el relevamiento de la ONG Guyra, en mayo se desmontaron 6,744,9 hectáreas en Santiago del Estero, un 144% más que en abril.
Chaco. Según Guyra, la deforestación de mayo en la región chaqueña de Argentina fue de 8.880,2 hectáreas y el 76% fue en Santiago del Estero. En Córdoba, la ONG detectó sólo 42 hectáreas afectadas. Guyra realiza el relevamiento con la ayuda de Global Forest Watch.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs