Responsables analizaron los fenómenos climáticos



Especialistas de todo el país analizaron los fenómenos climáticos y su impacto

Fecha de Publicación
: 27/08/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Los responsables de la áreas de Recursos Hídricos y de Ambiente de 20 provincias argentinas se reunieron para analizar los distintos fenómenos climáticos que afectan a buena parte de la Argentina.
Coincidieron en señalar que, tanto las inundaciones en Buenos Aires como la sequía en las provincias norteñas y del oeste, guardan relación directa con el cambio climático derivado del calentamiento global.
Durante un encuentro encabezado por los directores del Consejo Hídrico Federal (Cohife), Néstor Pedro Lastiri, y del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema), Hugo Bilbao, los funcionarios también analizaron el problema de las llamadas "líneas de las riberas", que son los espacios que limitan lo público (ríos y cursos de agua) de lo privado.
"En el punto más alto de las políticas que analizamos está la mitigación de los efectos que causan las grandes inundaciones y las grandes sequías", explicó Lastiri a Télam.
"Las grandes inundaciones la estamos viendo todos los días por televisión, pero también estamos sufriendo los déficit de nieve en la cordillera, que han secado prácticamente nuestros ríos, y estamos viviendo desde hace cinco años una crisis hídrica sin precedentes", afirmó.
Al explicar el concepto de línea de ribera, Lastiri indicó que se trata de la zona del río que limita lo público de lo privado y dijo que en la actualidad,"con el gran desarrollo poblacional en las grandes áreas urbanas, este es un tema que salta inmediatamente ante cualquier emergencia hídrica".
"Nosotros lo que estamos discutiendo acá son las distintas políticas a desarrollar para llegar a una normativa referida a la línea de ribera, siempre teniendo en cuenta las particularidades de las distintas regiones del país", apuntó.
Bilbao, por su parte, advirtió que el cambio climático "ha venido para quedarse y hay innumerables hechos que ponen de manifiesto esto en nuestra vida cotidiana".
El funcionario bonaerense señaló entre esos hechos "los fuegos voraces, la sumatoria de días con mayor temperatura del que se tenga registro, descargas eléctricas atmosféricas absolutamente inusitadas, sequías desconocidas y esta lluvias de características totalmente inusitadas".
"Esto indica que el cambio climático debe ser adoptado en función de las prioridades que tiene que tener cada país y precisamente lo nuestro es la adaptación a ese cambio climático y por eso estamos en esta reunión hoy", afirmó Bilbao.
"Esto no significa que nosotros no tengamos que acompañar un proceso de mitigación de la generación de gases causantes del efecto invernadero pero, tal como dice el papa Francisco, la principal responsabilidad sobre este tema es de aquellos países que se favorecieron desde el inicio de la revolución industrial a la fecha", agregó.
El titular del Cofema señaló que en la provincia de Buenos Aires "se hicieron muchísimas obras de gran envergadura y con mayor intensidad en los últimos ocho años, pero lo que es cierto es que los tsunamis que nos caen del cielo, con lluvias de gran intensidad en lapsos muy cortos, tenemos que readaptar el diseño de la obras de carácter hidráulico".
Explicó que las "viejas curvas de intensidad, duración y recurrencia que constituyen el punto basal para seleccionar la lluvia de diseño, ya no sirve y tenemos que tener nuevos elementos para proyectar las obras".
A la reunión de trabajo también asistió el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial, José Luis Barbier.
El encuentro, que tuvo forma de taller seminario y se realizó en el auditorio del Cohife en San Martín 320 (de la Ciudad de Buenos Aires), fue parte de la tarea conjunta que vienen realizando las áreas hídricas y ambientales de la mayoría de las provincias.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs