Piden mayor cuidado ambiental en contratos petroleros



Contratos petroleros: legisladores del FpV pidieron mayor cuidado del medio ambiente

Fecha de Publicación
: 24/08/2015
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro


Legisladores del bloque del Frente para la Victoria, pidieron tener mayor cuidado con la contaminación ambiental y señalaron la necesidad de que el gobierno invierta el dinero de las regalías en otras producciones provinciales. Estos requerimientos surgieron en el momento de debatirse la renegociación de contratos petroleros con las empresas Petrolifera Petroleum S.A y Petroleos Sudamericanos S.A/Necom S.A.
La legisladora Silvia Horne expresó que “nos preocupan las condiciones de vida de las personas que conviven (con esta producción) porque creemos que en el desarrollo hidrocarburífero hay tambièn consecuencias ambientales y sociales”.
“Necesitamos una política ambiental seria, que es responsabilidad de la provincia hacer tareas de prevención; tener protocolos de actuación que no los tenemos; no tenemos manuales de procedimientos ni tampoco un cuerpo de inspectores (ambientales) independientes de las empresas”, indicó Horne.
Instó a la Secretaría de Ambiente a que actúe en consecuencia: “vamos a aprobrar estos contratos, los necesitamos. Pero el papel que debe cumplir la agencia ambiental es mucho más sustantiva, es responsable del monitoreo, sanción y exigencia de corrercción, aprobación del plan de remediación y de su efectiva realización; es indispensable que el daño sea reparado, no sólo cotizarlo y que las empresas lo paguen. Esta situación es como una deuda que se refinancia al eternum cada vez vale mas, pero en términos de contaminación es solo virtual”.
Por su parte, el legislador Ariel Rivero solicitó, que “el dinero que ingresa a las arcas del Estado, con la modalidad de bono fijo, sea destinado a otras producciones que se encuentran alicaidas y que pertenecen, precisamente, a las zonas en donde hay explotación hidrocarburífera”.
“Inversión significa regalías, significa crecimiento para la provincia y para Argentina. Esa inversión que supuestamente están haciendo las empresas no se ve en el andamiaje que tiene que tener una región petrolera”, dijo Rivero.
“Lo único positivo de la renegociación de diciembre pasado fue el tema del bono que le permitió al gobierno licitar obras importantes en toda la provincia, pero creemos que faltan otras obras importantes en toda la región y la provincia”.
Rivero destacó: “quiero que se haga un reconocimiento con lo que sosteníamos con la empresa Petrobrás, una empresa corrupta, lo dijimos en junio y diciembre del año pasado y lo volvemos a sostener. El tiempo nos da la razón: Petrobrás es una empresa corrupta. Ojala en un tiempo no tengamos que observar en algún matutino que Petrobrás es también corrupta en Río Negro”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs