Neuquén: religiosos denuncian minera contaminante



Denuncian la contaminación de aguas en el sur de Neuquén

Fecha de Publicación
: 04/08/2015
Fuente: AICA
Provincia/Región: Neuquén


Religiosos y religiosas de la Patagonia denunciaron el peligro de contaminación que corre la cuenca del río Catán Lil por el uso de elementos nocivos para la extracción de minerales, y advirtieron que en una mina de la región de Las Nenas podrían estar vertiendo desechos en las aguas que utilizan para consumo los habitantes del lugar.
Religiosos y religiosas de la Patagonia denunciaron el peligro de contaminación que corre la cuenca del río Catán Lil por el uso de elementos nocivos para la extracción de minerales. Los consagrados advirtieron que en la mina La Voluntad, ubicada en la región denominada Las Nenas, podrían estar vertiendo desechos en las aguas que utilizan para consumo los habitantes del lugar.
Luego de los ejercicios espirituales para la vida consagrada presente en la región de la Patagonia y el Comahue, los religiosos se hicieron eco del clamor manifestado por los habitantes de Las Coloradas, un paraje ubicado a 95 kilómetros de Junín de los Andes y donde funciona la mina La Voluntad.
En un comunicado, los firmantes alertaron sobre estas prácticas y convocaron a acompañar una manifestación de los pueblos indígenas, por realizarse el 12 de agosto, en coincidencia con una audiencia pública que tratará el tema.
En el documento, los religiosos recuerdan que el papa Francisco, en su encíclica Laudato si’, expresa que el agua potable y limpia es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque es indispensable para la vida humana.
Según los religiosos, la declaración busca crear conciencia en las comunidades y adherir a la preocupación de los pobladores de las regiones afectadas por la acción de la compañía Southern Cooper.
El próximo 12 de agosto se realizará una audiencia pública no vinculante para exponer sobre el proyecto de la minera, que perforará diez pozos en área cercana al cerro Chachil, entre Zapala y Las Coloradas. La firma busca metales dispersos y, de encontrarlos en concentraciones rentables, podría desarrollar una explotación a cielo abierto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs