Neuquén pudo, no hay más bolsas descartables



Neuquén logró el objetivo de 'bolsa cero'

Fecha de Publicación
: 13/08/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


La gente aceptó usar las de tela en lugar de las de nailon. El proceso de cambió demandó más de seis años, pero luego de las resistencias iniciales se impuso el cambio.
Hace seis años era impensado ir al supermercado y volver sin al menos diez bolsas de nailon cuando se hacía "la compra del mes".
Hoy, después de una intensa y progresiva campaña, no entregan ninguna. Algunos dan hasta tres de papel. La gente se acostumbró y usa de tela o cajas, mientras cada vez son más los comercios que aunque no están alcanzados por la ordenanza también optan por el slogan "bolsa cero".
"Hubo mucha discusión y resistencia al principio, aunque se trataba de una norma que era amigable con el medio ambiente. Pero finalmente la gente cambió el hábito", aseguró la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio capitalino, Paola Guerrera.
La idea de reducir el uso de bolsas de plástico para disminuir su efecto contaminante (en la zona de bardas estaban dispersas por doquier) surgió en la gestión del ex intendente Martín Farizano.
En 2009 comenzaron las primeras campañas y en 2010 se aprobó la ordenanza 11.760 que creó el programa de "reducción de bolsas plásticas degradables, oxobiodegradables, biodegradables, hidrodegradables o de similar naturaleza".
La norma comenzó a aplicarse en 2011 y consistió en una reducción progresiva en la entrega de bolsas: primero se podían entregar siete, después cinco, luego tres hasta llegar a ninguna.
Fueron tiempos de numerosos debates que incluyeron reuniones entre dueños de supermercados y concejales.
Hubo resistencia de los vecinos. Argumentaban que sin las bolsas no tendrían cómo cargar los productos, e incluso que sería un gasto extra el comprar bolsas de residuos al no tener la "bolsa del súper" para tirar la basura.
"Cuando asumimos (diciembre de 2011) nos tocó implementar las tres bolsas. Hicimos los controles y aplicamos las multas", agregó.
Recordó que el cambio fue difícil y que llevó cerca de seis años llegar a la "bolsa cero".
Actualmente no se entrega ningún tipo de bolsa, y está vigente la ordenanza 12.962 que habilita la entrega de hasta tres, de papel.
Los clientes llevan sus propias bolsas de tela, usan cajas o directamente pasan los productos del carro al baúl del auto.
"El esfuerzo fue mínimo, nadie se fundió por tener que comprar una bolsa de tela o de residuos. En realidad era una cuestión de comodidad", dijo la funcionaria.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs