Microturbinas en río de Mendoza



Construirán microturbinas para generar energía eléctrica  

Fecha de Publicación
: 02/08/2015
Fuente: Sitio Andino
Provincia/Región: Mendoza


Luego de una experiencia piloto, se realizó un convenio entre la UNCuyo y el INVAP para implementar este proyecto.
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el INVAP desarrollaron un proyecto de turbinas hidrocinéticas en cauces, para la generación de energía eléctrica. Esta innovación tuvo el visto bueno de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio, la cual aportará los fondos para su realización a través del Programa de Impulso a las Empresas de Base Tecnológica.
Este miércoles se firmó el convenio para poner en marcha el proyecto, al que asistieron el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el funcionario del ministerio de Ciencia y Tecnología, Alejandro Lewin; el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Héctor Smud; los coordinadores de Vinculación Tecnológica y de Financiamiento de Proyectos de la Universidad, Roque D´Anna y Alberto Marengo; y los ingenieros de esta Casa de Estudios Dante Bragoni, Martin Hidalgo y Facundo Correa.
“Este acuerdo es el resultado del trabajo de varios años de diseño de ingeniería. Es importante para nosotros porque participamos y debemos seguir participando en las líneas de financiamiento que se promueven desde el Ministerio de Ciencia”, expresó Pizzi.
Por su parte, uno de los responsables del proyecto, Dante Bragoni, eplicó que esta acción “tiene que ver con la posibilidad de concretar el primer parque de turbinas hidrocinéticas que puestas en el canal de riego generan energía eléctrica. Lo que tomamos con esta máquina es parte de la velocidad del agua, que es energía. Entonces capturamos parte de esa velocidad para transformarla en energía mecánica y luego en eléctrica”.
Asimismo, manifestó que La provincia dispone de 12 mil kilómetros de canales de riego, en los que en gran parte de ellos se pueden capturar esa energía, y agregó que “hoy los canales de riego son utilizados sólo para suministrar agua de riego, pero ahora los utilizaríamos para generar energía eléctrica. Es decir estamos aumentando la eficiencia en el uso del agua, con infraestructura ya disponible”, expuso.

Sobre la experiencia piloto
La UNCuyo e INVAP planificaron y desarrollaron una miniturbina hidrocinética para obtener energía eléctrica de las turbulentas aguas del Río Mendoza, en el Canal San Martín a la altura de Luján de Cuyo. La experiencia se concretó en abril del año pasado en el tramo Luján de Cuyo, calle Cipolletti, ingreso por la planta potabilizadora de agua Cipolletti de la Municipalidad.
El conjunto turbina-generador posee un largo de 1200 milímetros y el generador de 4.50 kilowatts de potencia se encuentra en el interior de una carcasa cuyo diámetro es de 300 milímetros. Esta carcasa tiene una forma hidrodinámica y está sostenida por un pilón de 1800 milímetros de largo que está solidariamente unido a la estructura de sostén tipo viga que cruza el canal en forma transversal. A su vez la viga descansa sobre dos bases de hormigón independientes de la estructura misma del canal (imagen).
Éstas son las únicas obras civiles que son necesarias para este tipo de tecnología, a diferencia de las pequeñas centrales hidroeléctricas tradicionales que se componen de cámara de carga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de restitución.
El dispositivo ensayado tiene un rotor compuesto de 3 alabes y posee un diámetro del rotor hidráulico de 450 milímetros. Éste tiene el eje acoplado directamente al eje del generador. Por tratarse de una prueba piloto se utilizó un rotor de diámetro reducido para limitar la energía generada, la que a su vez se disipa en paneles con resistencias eléctricas.
La velocidad del agua en el canal San Martín del río Mendoza varía según el caudal transportado y la pendiente del tramo considerado. En el punto de ensayo para la turbina piloto las velocidades van desde 3.10 m/s para un caudal de 10 m3/s hasta 4.28 m/s para un caudal de 35 m3/s.
Estudios preliminares indican que el Canal San Martín en su primer tramo de 19 kilómetros de longitud posee un potencial aprovechable superior a 20.000 kilowatts de potencia; equivalente a la potencia instalada en la central hidroeléctrica de la presa El Carrizal. Considerando un factor de uso o utilización de 0,5 la energía producida podría abastecer 20.000 viviendas urbanas. Luego de la prueba de esta miniturbina se prevé la puesta en marcha de un parque hidrocinético en el canal San Martín.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs